Fruto de una investigación basada en el ready-made, Tender transforma por completo la estructura lógica y la memoria material del broche de ropa de madera, un objeto cotidiano y popular. Mediante una repetición ordenada y su disposición en una malla tensada, el broche adquiere capacidades generativas que crean figuras geométricas complejas, como paraboloides hiperbólicos, conocidos popularmente como panzas o cuerpos revolucionados, que se asemejan a vórtices. Es la gravedad la que da forma al sistema, definiendo líneas de sencilla sensualidad que modelan el espacio y redefinen su contexto físico y sonoro.
Así, cada Tender establece su propia serie de reglas compositivas, explorando nuevas formas de interpretación espacial e integrando el color, la luz y la interacción con el público.
Con el paso de los años, ya quince desde aquel experimento doméstico, el Tender evolucionó en un sistema versátil que permitió al estudio definir un lenguaje formal y experimental propio. Este sistema fue probado en diversos contextos y espacios de exhibición alrededor del mundo, variando en escala, complejidad y conexión con el imaginario popular. Su última versión, el Tender Vortex Amanecer, fue diseñada y producida en 2015 para intervenir el hall central del Museo Mar, en Mar del Plata. El Vortex habitó ese espacio durante más de dos años, con aproximadamente 70.000 broches de madera inspirados en los amaneceres en el mar, integrándose en la memoria popular de los visitantes del museo, incluso después de su desmontaje.
Celebrando los quince años desde su concepción, Tender regresa a la Ciudad de Buenos Aires por primera vez en más de una década, con motivo de la Noche de los Museos. En esta ocasión, intervino el hall central de la Usina de las Artes con la pieza más grande creada hasta la fecha, compuesta por aproximadamente 120.000 broches de madera.
Llamamos a esta obra Tender Vortex Tormenta Eléctrica en homenaje al pasado infraestructural del espacio que la acoge.