La Plaza del mercado es uno de los proyectos de reconstrucción de Sant’Agostino (Terre del Reno), luego del terremoto que asoló la ciudad de Ferrara en 2012.
El proyecto propone desarrollar una nueva plaza y construir una instalación protegida para el mercado local.
La plaza, rodeada en su perímetro por árboles y arbustos, diseña una gran sala vacía la cual está destinada a ser sede de eventos especiales.
El material utilizado para el pavimento y los elementos de mobiliario (bancos) es hormigón pigmentado y pulido con áridos de mármol de Carrara a la vista. Parte del pavimento fue tratado con bandas paralelas de colores alternos.
La nueva estructura del mercado local es una cubierta plana rectangular de cuatro metros de altura y veinte por veinticinco metros de planta, construida en hormigón armado y sustentada por catorce columnas de acero. La cubierta se caracteriza por una estructura de vigas de hormigón interrumpida por un gran agujero circular de 8,4 metros de ancho.
El agujero define el espacio para un pequeño jardín rodeado de un banco.
La estructura es lo suficientemente flexible como para albergar eventos colectivos o actividades recreativas y culturales cuando el mercado no está activo.
Además de ser un apoyo diario para el comercio local, pretende convertirse en un nuevo punto de apoyo para la vida social.
Su presencia en el antiguo emplazamiento del ayuntamiento destruido colaborará con la construcción de un nuevo sentimiento de comunidad entre los habitantes.