El Energy Lab 2.0 del Instituto de Tecnología de Karlsruhe es una plataforma de investigación que tiene por objetivo acelerar la transición y la integración de la energía renovable en la producción alemana. Los flujos de energía eléctrica, térmica y química, así como las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se combinan en un conjunto de instalaciones. Las entidades asociadas en el proyecto son los Centros Helmholtz, el Centro Nacional de Aeronáutica e Investigación Espacial de la República Federal de Alemania (DLR) y el Forschungszentrum Jülich (FZJ).
El edificio es una unidad homogénea, con una envolvente translúcida de policarbonato que permite que la estructura de madera del interior se vea sobre la fachada.
La sede, construida en un sitio anteriormente utilizado para realizar experimentos con energía solar en el norte del Campus Nord, ofrece espacios amplios y flexibles, y delimita una sala de pruebas, además de un ala de oficinas de dos pisos.
La entrada principal, orientada al oeste y enmarcada por un vestíbulo de cristal, guía al visitante entre las oficinas y ofrece vistas generosas de las distintas secciones del edificio.
El puesto de control, el área de preparación de pruebas, las salas de reuniones y los espacios auxiliares están situados a la izquierda. En el centro del edificio, una escalera y un ascensor conducen a la planta superior, que articula un bloque de oficinas y salas de preparación, así como una pequeña cocina para el personal.
Las salas destinadas a ensayos están situadas junto al atrio del vestíbulo y brindan vistas directas a este espacio abierto. La sala de pruebas contiene las áreas “Power-Hardware in the Loop” (PHIL) y “Smart Energy System Control Laboratory” (SESCL), además de las zonas de montaje.
La materialidad del proyecto incorpora referencias de los edificios vecinos a partir de su carácter industrial. Las aberturas de las ventanas en la zona de las oficinas permiten una iluminación selectiva de los espacios interiores, mientras que las paredes y la cubierta están revestidas con placas de policarbonato translúcido, que favorecen el paso de la luz del sol. La zona de montaje de elementos de construcción técnica, que reciben grandes cargas térmicas, posee una fachada de listones de madera que aseguran la eliminación del calor y la ventilación de los elementos de construcción.