daita2019

Suzuko Yamada Architects diseñó esta vivienda que desafía los límites de la privacidad en los suburbios de Tokio.

Fotografía Yurika Kono
Mientras trabajaba en el diseño de esta casa, Suzuko Yamada recordó el bosque de Ruanda que visitó hace unos años. Se trataba del vasto bosque de los Volcanes Virunga, ubicado en la frontera entre Ruanda, Congo y Uganda, en el que los gorilas de montaña salvajes viven su vida cotidiana. Cuando, guiada por la población local, logró divisar una manada de gorilas, los animales se sentaron a descansar entre los arbustos, en un espacio abierto del bosque.
Fotografía Yurika Kono

Los gorilas bebés jugaban en los árboles y corrían entre los ejemplares adultos, que se sentaron cómodamente a comer hierba y cortezas. Era una escena doméstica. Encontraron su lugar entre los árboles e improvisaron sus casas. Aunque no había paredes ni techos, los árboles, la hierba alta y las enredaderas se entrelazaban con ellos, y las superposiciones y los contornos creados por los desniveles del terreno, fueron encerrando la presencia de los habitantes para formar esa cómoda densidad que podríamos llamar una casa. Arquitectura vernácula en el bosque de los gorilas.

Fotografía Yurika Kono
¿Y si existiera una casa así, en un pequeño rincón de una zona residencial de Tokio? ¿Era posible crear una casa que deje expuesta y desnuda la cotidianeidad de la vida, mientras se encerraba sutilmente con capas de materiales y objetos lineales entre distintas profundidades, quedando cada vez más lejos del sol y de los ojos de la gente en las calles?
Axonométricas
Planta baja
Para lograrlo, primero se decidió enfatizar los elementos lineales tanto dentro como fuera de la casa. Los materiales estructurales quedaron expuestos para que todas sus uniones y encuentros sean visibles desde los laterales. No hay muro entre la casa y su jardín, sino una composición de ventanas y carpinterías.
1° piso
2° piso

Además de los elementos estructurales, como las vigas de tubo, los elementos de acero, los pilares y arriostramientos, hay escaleras, balaustradas, marcos de ventanas, muebles, cortinas, ropa y otros tantos artículos: árboles, macetas, bicicletas, una regadera, palas y, además, una gran cantidad de libros, DVDs y cintas de video producidas por el propietario, diseminadas para configurar escenas de la vida cotidiana. Las capas de líneas se entrelazan desde el exterior hacia el interior de la casa, para que cada habitante pueda vivir libremente y encontrar su propio entorno relajante.

Fotografía Yurika Kono
Fotografía Yurika Kono

Para el jardín se eligió vegetación comestible: árboles frutales, hierbas, vegetales, y también plantas que puedan utilizarse como flores cortadas al podar. Se amplió el espacio habitable y las terrazas que sirven como plataformas para la cosecha. También se incorporó una escalera alrededor de los árboles que requieren poda regular y una pasarela junto al camino a lo largo de la cerca donde crecen las vides, entre el espacio enmarcado por los tubos de acero. Así como las estructuras y los objetos coexisten en el interior, la convivencia de las plantas y la estructura generan una continuidad densa en el exterior.

Cortes y vistas
Fotografía Yurika Kono
Fotografía Yurika Kono

Por razones de costo, mantenimiento, y la posibilidad futura de expandir y reconstruir la casa, se eligió una estructura de madera para el interior mientras que la estructura exterior es de acero. Los tubos individuales pueden montarse y desmontarse fácilmente con abrazaderas, lo que permite personalizarlos de acuerdo con las demandas de la vida diaria, como cambiar las puertas, agregar una nueva baranda o puntales para colgar cosas. El límite entre el edificio y el jardín está formado por capas de aluminio, madera y acero, según las necesidades de cada estancia. Hay ventanas corredizas grandes y pequeñas, ventanas salientes, ventanas batientes simples y ventanas de persianas. Al abrir y cerrar las hojas, la casa fluye hacia el jardín y el jardín se cuela en la casa, de modo que dos escenas superpuestas crean un espacio de vida tan cómodo como un bosque de gorilas.—

¡Hacé click acá para saber más sobre nuestro último número y acá para suscribirte con un 20 % de descuento y envío gratis!

Open chat