waldengallery

El proyecto de esteban . tannenbaum para esta galería trabaja sobre la antigua sede del CAyC, fundado por el crítico y curador Jorge Glusgberg.

Fotografía Javier Agustín Rojas

En 1969 el crítico y curador de arte Jorge Glusberg fundó el CAyC (Centro de Arte y Comunicación), un espacio que buscaba fomentar el desarrollo, la experimentación y la investigación en las áreas del arte y la comunicación bajo el concepto de “arte de sistemas” como eje conceptual.

Vista perspectivada

El CAyC dio proyección internacional a distintos artistas argentinos, cruzando diferentes disciplinas vinculadas con el arte y la ciencia: arquitectos, diseñadores, músicos, matemáticos y semiólogos, entre otros.

Fotografía Javier Agustín Rojas

En octubre de 1970, el CAyC inauguró su sede propia en la calle Viamonte 452. El local, de planta baja y dos subsuelos, fue proyectado por los arquitectos Manteola, Sánchez Gómez, Santos, Solsona y Viñoly para adaptarlo a las necesidades del Centro.

Plantas
Cortes

Casi medio siglo más tarde, waldengallery adquirió el espacio para recuperarlo como sede de exposiciones y espacio de investigación. Tras el cierre del CAyC, su sede sufrió modificaciones, cambios de programa y, finalmente, un alto grado de abandono. Entre otras reformas, se habían desmontado las costillas metálicas características del proyecto original que acompañaban el recorrido del espacio central.

Fotografía Javier Agustín Rojas
Fotografía Javier Agustín Rojas

El proyecto de esteban . tannenbaum rectifica las irregularidades de los interiores mediante una envolvente de placas de yeso, potenciando la espacialidad y la articulación entre los tres niveles. Además, se amplió el vacío en planta baja para enfatizar el largo de la pasarela de acceso y ofrecer luz indirecta al primer subsuelo de exposiciones.

Fotografía Javier Agustín Rojas

Las piezas del solado del puente, originalmente premoldeados de hormigón, se encontraban parcialmente desmontadas y en muy mal estado; por ello se tomó la decisión de reemplazarlas por bandejas metálicas tratadas con pintura al horno de alto tránsito. Para el resto de los solados se optó por el color negro, en contraste con la envolvente interior, la pasarela y las herrerías, todas ellas de color blanco, dotando al espacio de una sensación de profundidad e ingravidez.—

Fotografía Javier Agustín Rojas

¡Hacé click acá para saber más sobre nuestro último número y acá para suscribirte con un 20 % de descuento y envío gratis!

Open chat