Casa Los Teros

Una casa diseñada por Darío y Joaquina, en Coronel Suárez, Buenos Aires, Argentina.

Fotografía Facundo Fernández

Coronel Suárez se encuentra en pleno corazón de la pampa argentina. En un pequeño barrio en las afueras de esta ciudad, una familia local construyó un hogar entre la capital y el campo. En este sentido, el proyecto ostenta una doble naturaleza: funciona como casa suburbana y como una vivienda semirural. El programa requería espacios que puedan utilizarse de forma independiente, es decir, que permita a sus usuarios elegir cuándo encontrarse y cuándo resguardarse en las habitaciones privadas, que por lo tanto, se ubican en extremos opuestos de la planta. 

Fotografía Facundo Fernández
Fotografía Facundo Fernández

Luego de analizar la orientación y la conexión con el entorno, se optó por un diseño en forma de T: dos volúmenes que se cruzan perpendicularmente y definen dos espacios exteriores. Al frente, un patio medio entre la vivienda, la calle y las casas vecinas. Al fondo se encuentra un jardín que se extiende sobre las praderas arboladas de un campo de golf. 

Axonométrica
Planta

Las habitaciones, el comedor y el estar están situados al este y al norte. El sur queda reservado para las áreas de servicio, protegidas del áspero viento y de una construcción vecina. La cocina se encuentra en el centro de la casa y, hacia el oeste, una galería continua y perimetral enmarca atardeceres. En este espacio de transición entre el interior y el exterior, confluyen soluciones tradicionales con prestaciones técnicas contemporáneas. El entramado de madera de la galería contrasta con la abstracción de los planos inclinados del interior, como si se tratase de una arquitectura contenida dentro de otra. 

Fotografía Facundo Fernández

La casa se desarrolló durante el periodo de aislamiento preventivo de la cuarentena y fue dirigida a la distancia, por lo que se recurrió a técnicas y materiales de construcción convencionales. El diseño integra muros blancos y un gran techo con estructura de madera y cubierta a dos aguas, detalles típicos de las construcciones agrarias llevadas al mínimo. El proyecto busca recuperar una arquitectura más amable con el paisaje; una idea de casa con una planta práctica y una actitud sutil en el renovado horizonte rural.

Cortes
Fotografía Facundo Fernández

¡Hacé click acá para saber más sobre nuestro último número y acá para suscribirte con un 20 % de descuento y envío gratis!

Open chat