El proyecto Blue Ribbon diseñado por 100architects está implantado en la intersección peatonal en unas de las zonas comerciales más transitadas de Shanghai debido a condición de espacios exteriores.
La instalación busca generar un punto de encuentro para las familias dentro de un espacio seguro y cerrado: un lugar para que niños y adultos puedan divertirse e interactuar. Con esto en mente, se eligió el círculo como forma simbólica universal de unidad, inclusión, integridad y perfección. Además, el círculo alude a la idea de movimiento cíclico y perpetuo.
La forma circular básica se curva, creando diferentes perfiles topográficos funcionales bajo el aspecto de una cinta. Las curvas crean aperturas que permiten acceder al espacio central y generar diferentes elementos programáticos, como los asientos, el mini-anfiteatro y un sistema de rampas que fomentan el encuentro y la interacción: el área cerrada resultante se convierte en un patio de recreo, lleno de objetos geométricos básicos como almohadas blandas que los niños pueden colonizar. Una superficie de suelo verde sirve como lienzo informativo y direccional: brinda información al tiempo que mejora la percepción de estar dentro del círculo.
Aprovechando las curvas más altas de la cinta, las cajas funcionales amarillas se dispusieron a modo de plataformas para que los adultos puedan descansar en las “cápsulas de charla” con cierta privacidad.
El Blue Ribbon no solo crea una plataforma cíclica lúdica, un camino para que los niños lo recorran saltando, escalando, deslizándose y gateando hacia arriba y abajo. También dispone de diferentes formas para albergar diversas actividades.
¡Encontrá más información sobre el trabajo de 100architects en nuestro próxima número Especial de Paisaje!
¡Hacé click acá para saber más sobre nuestro último número y acá para suscribirte con un 20 % de descuento y envío gratis!