Terraza Prim

El proyecto de PRODUCTORA plantea el desafío de cubrir el patio de una antigua casa de principios del siglo XX valiéndose de una cubierta liviana modular.

Fotografía Onnis Luque
El proyecto está situado en la azotea de una casona de principios del siglo XX, en el centro de la Ciudad de México, donde tienen lugar distintos eventos culturales y festivos. Con el objeto de evitar que las lluvias interrumpieran las actividades que se celebran en los tres patios existentes, el propietario del inmueble solicitó cerrarlos con una cubierta.
Fotografía Onnis Luque
En lugar de realizar tres intervenciones independientes, se desarrolló una propuesta unificadora: una cubierta ligera de más de
cincuenta metros de longitud, que conecta los patios en línea recta y genera nuevos espacios techados.
Planta
La estructura consta de cuarenta y cinco armaduras metálicas ligeras, separadas entre sí por 1,2 metros, que reparten el peso de manera uniforme sobre la construcción existente y acentúan el ritmo y la perspectiva a lo largo de la cubierta.
Fotografía Onnis Luque
Fotografía Onnis Luque

La sección triangular fue diseñada de forma asimétrica para que uno de los lados incorporara una circulación cubierta.

Cortes
Fotografía Onnis Luque
Los materiales sintéticos ligeros e industrializados, como el deck de PVC, las láminas de policarbonato o las barandas hechas a base de redes de nylon, buscan reducir el peso de la construcción y generar un contraste marcado con la materialidad del edificio histórico.
En este sentido, se utilizaron dos tipos de policarbonato diferentes para filtrar los rayos del sol (translúcido y transparente), lo que permite ver el cielo desde los patios. Además, se integraron filtros de malla en lugares específicos, que permiten mitigar la incidencia solar.
Fotografía Onnis Luque

El ritmo geométrico de la estructura se complementa con elementos como las jardineras, que desbordan los patios y delimitan las nuevas terrazas, o las luminarias que resaltan la intervención en el paisaje nocturno de la ciudad.

Como alternativa a la demolición de edificios históricos –a menudo no catalogados– de la Ciudad de México, el proyecto ofrece un modelo de reutilización y adaptación de estructuras valiosas de forma inteligente, cuando no se dispone de financiamiento para una restauración a gran escala.—

¡Hacé click acá para saber más sobre nuestro último número y acá para suscribirte con un 20 % de descuento y envío gratis!

Arquitecto PRODUCTORA

Colaboradores  Ruy Berumen, Diego Velázquez

Superficie  870 m2 (construida)

Ubicación  Colonia Juárez, Ciudad de México, México

Año  2020

Asesores  Kaltia (estructuras), PantaDB (paisajismo)

Cliente  Proyecto Público Prim

Fotografía  Onnis Luque

Open chat