![](https://revistaplot.com/wp-content/uploads/2022/01/210113_W_P_Andrew-Berman_Estudio-de-escultura_Foto-de-portada.jpg)
El proyecto fue concebido para facilitar el proceso creativo del reconocido escultor estadounidense Barry X Ball, quien trabaja junto a un equipo de 24 artistas. Su trabajo explora las posibilidades de la escultura figurativa a partir de diferentes medios digitales, analógicos y nuevas tecnologías de fabricación, que requieren de espacios de grandes dimensiones. El nuevo estudio condensa el flujo de trabajo en un solo lugar, por primera vez en su carrera.
![](https://revistaplot.com/wp-content/uploads/2022/01/220113_W_P_Andrew-Berman_Estudio-de-escultura_01.jpg)
La propuesta articula un edificio de 930 metros cuadrados, de tres plantas, y un antiguo almacén renovado. Los espacios, acondicionados para las diversas actividades, reflejan el complejo proceso de producción, llevado a cabo en diversas fases, necesario para concebir cada pieza.
![](https://revistaplot.com/wp-content/uploads/2022/01/220113_W_P_Andrew-Berman_Estudio-de-escultura_02.jpg)
El frente cuenta con un patio amplio, utilizado para recibir, manipular y almacenar pedazos de piedra de varias toneladas. Se accede al interior mediante una serie de puertas blancas plegables, que permiten regular la relación interior-exterior y el ingreso de diversos tipos de máquinas.
El sector principal es un espacio amplio y flexible, y contiene dos puentes grúas de 20 toneladas que permiten mover por el complejo las piedras en bruto. Además, posee sierras y fresadoras CNC, que se utilizan para cortar y dar forma a la materia prima antes de tallarla a mano y darle el acabado final.
![](https://revistaplot.com/wp-content/uploads/2022/01/220113_W_P_Andrew-Berman_Estudio-de-escultura_05.jpg)
Una vez cortadas las piedras, estas son llevadas a las salas individuales, conectadas al sector principal. Allí, cada grupo de artistas trabaja en la escultura que se les asignó. Cada sala posee una lucarna central que brinda luz cenital.
![](https://revistaplot.com/wp-content/uploads/2022/01/220113_W_P_Andrew-Berman_Estudio-de-escultura_06.jpg)
![](https://revistaplot.com/wp-content/uploads/2022/01/220113_W_P_Andrew-Berman_Estudio-de-escultura_07.jpg)
![](https://revistaplot.com/wp-content/uploads/2022/01/220113_W_P_Andrew-Berman_Estudio-de-escultura_08.jpg)
Las distintas alturas del conjunto fueron precisamente calculadas según las funciones y necesidades de cada espacio. Los sectores de trabajo cuentan con techos altos, que sostienen las maquinarias; mientras que, los espacios de descanso y administrativos adquieren una escala menor.
![](https://revistaplot.com/wp-content/uploads/2022/01/220113_W_P_Andrew-Berman_Estudio-de-escultura_10.jpg)
![](https://revistaplot.com/wp-content/uploads/2022/01/220113_W_P_Andrew-Berman_Estudio-de-escultura_09.jpg)
El programa se complementa con salas de exposición; sectores de tallado a mano; oficinas para la creación de imágenes digitales y fotografías; archivo; salones dedicados al trabajo con metal y madera; y oficinas.
![](https://revistaplot.com/wp-content/uploads/2022/01/220113_W_P_Andrew-Berman_Estudio-de-escultura_11.jpg)
![](https://revistaplot.com/wp-content/uploads/2022/01/220113_W_P_Andrew-Berman_Estudio-de-escultura_12.jpg)
En el último piso se sitúan el comedor, la cocina y una pequeña sala de estar. Estos espacios poseen puertas corredizas vidriadas, que ofrecen vistas hacia la ciudad, y permiten acceder a una terraza verde.
![](https://revistaplot.com/wp-content/uploads/2022/01/220113_W_P_Andrew-Berman_Estudio-de-escultura_13.jpg)