Teodoro García 3330

En el edificio de RSK se articulan una secuencia de vacíos que conforman un damero imperfecto.

Fotografía Javier Agustín Rojas

El nuevo conjunto de viviendas multifamiliares está ubicado en la intersección de las calles Teodoro García y Enrique Martínez, en el barrio porteño de Colegiales, y fue proyectado por los arquitectos Serenella Perreca, Gustavo Pantano y Augusto Camacho. La articulación de una disposición en esquina, sumada a la altura de cuatro pisos y a sus proporciones, se traducen en un volumen macizo que se integra al entorno de casas bajas típicas del barrio.

Fotografía Javier Agustín Rojas

El conjunto cuenta con nueve unidades de tres, cuatro y cinco ambientes. Asimismo, el tercer y cuarto nivel funcionan como unidades en dúplex. Todas las viviendas incorporan distintas expansiones hacia el exterior: balcones, patios de ingreso o terrazas.

Planta baja
1° piso
2° piso
3° piso
4° piso

El proyecto aprovecha su condición de esquina, que aumenta considerablemente el perímetro de entrada de luz natural y ventilación. El código vigente en el momento de la construcción (regido por el FOT) orientó el proyecto hacia una tipología de viviendas en tira con doble ventilación, y permitió además incorporar vacíos dentro del edificio.

Fotografía Javier Agustín Rojas
Fotografía Javier Agustín Rojas

Para las circulaciones se planteó un sistema que se integra con las áreas comunes, contribuyendo a las visuales abiertas que mejoran la fluidez entre los espacios privados y las áreas de uso común.

Fotografía Javier Agustín Rojas

La composición general integra la idea de trama y repetición. La trama resulta de la secuencia de vacíos que se suceden, conformando un damero imperfecto en el que las líneas siempre proporcionan el orden.

Vistas
Corte

La repetición de elementos se utilizó como eje articulador de la propuesta. Se trata de una repetición ordenada, sobre la que se empleó una paleta acotada de piezas, materiales y terminaciones. 

Fotografía Javier Agustín Rojas
Fotografía Javier Agustín Rojas

Estas decisiones convergen en una estética austera y sobria que caracteriza al edificio, dejando lugar para que los futuros usuarios se apropien y terminen de definir el carácter de los espacios que habitan.

Fotografía Javier Agustín Rojas

Grandes canteros aparecen intrincados en la grilla y complementan el sector de acceso y áreas comunes del edificio.

Fotografía Javier Agustín Rojas

¡Hacé click acá para saber más sobre nuestro último número y acá para suscribirte con un 20 % de descuento y envío gratis!

Arquitecto RSK

Equipo  Serenella Perreca, Gustavo Pantano, Augusto Camacho, Mariana Martinez Rial

Colaboradores  María de las Mercedes Oneto, Alicia Di Fede, Yamilé Guzmán

Dirección de obra  Mariana Martinez Rial

Superficie  1.971 m² (construida)

Ubicación  Colegiales, Buenos Aires, Argentina

 

Fotografía  Javier Agustín Rojas

Open chat