El festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI nació en 2014 con el objetivo de discutir sobre la disciplina fuera de un marco formal y busca fomentar la discusión en torno a los temas trascendentales del binomio arquitectura-ciudad. Su sexta edición, que se llevó a cabo entre el 9 y el 12 de marzo, impulsó un programa variado que comprendió charlas, conferencias magistrales, pabellones y exposiciones.
En el contexto de diversas reflexiones en torno a la construcción física y social de las ciudades y sus límites, el estudio Skidmore, Owings & Merrill LLP (SOM) creó la exposición SOM: Arte + Ingeniería + Arquitectura, que podrá visitarse del 9 marzo al 9 junio en el Antiguo Colegio De San Ildefonso. SOM se compone de bocetos, renders y modelos que dan cuenta del trabajo conjunto de ingenieros, arquitectos y artistas para resolver problemas complejos del diseño actual.
Durante más de ocho décadas, SOM ha explorado la poesía de las estructuras a través de una incesante indagación y experimentación. SOM: Arte + Ingeniería + Arquitectura revela los conceptos y formas que surgen como resultado de la práctica integral de la oficina, al involucrar ingeniería, arte y arquitectura. De esta manera, la muestra retoma elementos de la exhibición SOM: Engineering x [Art + Architecture] llevada a cabo para la bienal de Chicago en 2017. Por otra parte, guarda similitudes con sus últimas exhibiciones: Poetic Structure en Los Ángeles (2018), Sky’s the limit en Dinamarca (2017) y Scale+Form en la Bienal de Arquitectura de Venecia (2018).
Una serie de maquetas estructurales en escala 1:500, en contraste con la arquitectura histórica del recinto, resaltan algunos proyectos de SOM. La instalación incluye algunos de sus proyectos más destacados, como el Centro de Operaciones BBVA Bancomer (2014) y la Bio-Esfera en México (2018), la Nueva Corte de los Estados Unidos en Los Ángeles (2016), y el Poly International Plaza en Pekín (2016), junto con otros desarrollos históricos de la firma, como el John Hancock Center (1970), la Torre Willis (1974) y el Burj Khalifa (2010).
A través de croquis a mano, esculturas interactivas, inmersión en video, y más de treinta maquetas estructurales, la exhibición captura el pasado y presente de SOM y, a la vez, intenta resolver los retos físicos y medioambientales con soluciones concisas y honestas en su expresión. Por ejemplo, la estructura cinética de doble curvatura fabricada a partir de paneles rígidos de madera articulados con bisagras con el fin de expandirse o contraerse en la geometría inicial utilizando el mínimo esfuerzo.
La exposición registra la tradición colaborativa de SOM con artistas visuales a través de modelos, dibujos y otros objetos. Además, destaca las colaboraciones entre SOM y artistas como Pablo Picasso, James Turrell, Jaume Plensa, James Carpenter, Janet Echelman e Iñigo Manglano-Ovalle.
Por otro lado, SOM suele llevar a cabo múltiples presentaciones y participar en paneles de discusión a lo largo de sus exposiciones. Así, los visitantes de la muestra en Ciudad de México pudieron asistir a presentaciones de William F. Baker y Mark Sarkisian -partners del área de ingeniería estructural de SOM-, participar de un tour sobre Félix Candela guiado por William F. Baker, y asistir a la presentación de Douglas Voigt, socio del área de Diseño y Planificación Urbana de la firma.