El Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología de Lisboa, situado en la costa del río Tajo, fue inaugurado a finales de 2016. Este año, la oficina neoyorkina SO–IL creó Beeline, una instalación para el museo, y presentó la muestra Currents, que expone sus arquitecturas temporales.
Beeline
Beeline es una intervención arquitectónica que desafía la percepción del espacio y el tiempo a través de un camino que disecciona el edificio del MAAT en planta y en corte. El atajo conecta la entrada desde el muelle con un nuevo punto de acceso que mira a la ciudad. En ese sentido, el gesto modifica la forma en que los visitantes acceden y experimentan el museo, al tiempo que vincula la entrada formal con una nueva entrada “clandestina”, mediante el muelle de carga. La transformación no solo abre el edificio a nuevas perspectivas, sino que además desafía las jerarquías implícitas de los espacios en un museo tradicional.
Más allá de las nuevas relaciones, el recorrido de Beeline introduce una serie de espacios y experiencias, transformando el museo en una arena cívica polifuncional. En el corazón del edificio, el camino se divide en soportes que enmarcan las áreas de reunión, en dos niveles, conectados por una escalera. Al envolver la estructura en una filigrana de membranas, la instalación adquiere un aura luminosa. Las distintas capas crean un recinto propicio para el intercambio entre los nuevos espacios, y también es posible proyectar sobre estas superficies.
La instalación se complementa con una serie de pantallas, objetos, carros de arte y asientos, que pueden reorganizarse según las necesidades, produciendo una configuración que evoluciona de forma constante.
Currents: Las arquitecturas temporales de SO–IL
El estudio de arquitectura SO–IL fue fundado en Nueva York en 2008, y sus directores son Florian Idenburg y Jing Liu. La oficina no produce solo edificios permanentes, sino que persigue una reflexión sobre las relaciones entre arquitectura, tiempo y duración. ¿Cuánto tiempo debe existir algo en el mundo para que se convierta en arquitectura? Para el estudio neoyorkino, las arquitecturas temporales -instalaciones, pabellones, performances- permiten que la práctica establezca un diálogo con las condiciones contemporáneas, mientras que los resultados de sus experimentaciones dan cuenta del trabajo más permanente del estudio.
La muestra Currents fue producida especialmente para acompañar la intervención arquitectónica Beeline, la mayor obra efímera del estudio hasta la fecha y la primera construida en Europa, que ocupará la totalidad del edificio de MAAT durante más de seis meses.
Currents se plantea como una reflexión sobre los gestos discretos pero conmovedores que cuestionan la naturaleza misma de la arquitectura como práctica cultural, como acción y como artefacto.
Doce de los proyectos temporales que SO-IL desarrolló en la última década están organizados en seis pares temáticos o “corrientes”, que ponen en primer plano los temas que la oficina explora en su trabajo.
La exposición ocupa la rampa elíptica situada en el corazón del museo, y está compuesta por mock ups, maquetas, libros, videos con las voces y escritos de los propios arquitectos, además de textos críticos de Beatrice Galilee y otros curadores. En palabras de Galilee, la exhibición permite “encontrar las fuerzas dinámicas y las transiciones suaves que fluyen y refluyen en la vida de uno de los estudios de arquitectura internacionales más excitantes de la actualidad”.