Tras abastecer a los ciudadanos de Puyang durante varias décadas, el mercado de la ciudad envejeció y quedó sumido en el caos, como consecuencia del intenso flujo vehicular y peatonal y de la falta de infraestructura apropiada. En aras de la renovación urbana, el mercado y el casco antiguo donde estaba emplazado requerían una transformación urgente.
Situado a pocos metros del puesto original, el Mercado de Shengli propone un espacio efímero para provisionar a la comunidad, mientras se lleva a cabo el proceso de demolición y transformación del sitio.
Uno de los problemas del mercado original residía en la imagen visual caótica que generaban tanto su tipología lineal como su falta de planificación programática.
LUO studio diseñó una planta rectangular modulada, que alterna pasillos con góndolas y tiendas para exhibir los productos. Asimismo, incluyeron volúmenes anexos que complementan el programa y respetan los módulos del edificio principal.
Hacia los bordes del volumen se posicionan tiendas cerradas de 4 metros de ancho y largo, que coinciden con la modulación de la estructura y ofrecen alimentos deshidratados, comida preparada y condimentos. Hacia el centro de la planta se distribuyen una serie de góndolas de 2 metros de largo. A diferencia del mobiliario tradicional, las góndolas poseen una altura que permiten establecer conexiones visuales hacia todos los puntos del edificio.
Dado su carácter efímero, el proyecto requería ser de bajo costo, construirse rápidamente y multifuncional. De esta manera, el edificio se compone de una estructura metálica prefabricada y cerramientos de láminas de policarbonato.
En las bases de las columnas interiores se posicionan estructuras de acero y madera piramidales invertidas, donde se colocaron luminarias y carteles para sectorizar el mercado. Estos elementos pueden desmontarse, reciclarse o reutilizarse en futuras construcciones.