El reciclaje de este departamento no opera directamente sobre elementos constructivos, sino que busca, a través de la localización de distintos (super) objetos, jugar con la noción de lugar y espacio. Así, una pared, un piso o un aventanamiento ceden su protagonismo a otros elementos –una cortina, un inodoro o una biblioteca– que dotan de carácter y programa a los espacios de esta vivienda.
Notas
Ampliar uno de los pasos mediante dos cortes; lo demás, un departamento liderado por tabiques en el que se ordenan las estancias con la ayuda de una cantidad limitada de objetos, junto a estos, tres fotos de la serie planta baja de Javier Agustín Rojas repartidas, revisualizan algunos rincones y configuran otras ventanas, perforaciones imaginarias. Hacia las estancias de descanso dos caminos, un tubo y un pasaje de espejos.
Y los baños, estancias también, piso y pared son un fondo, lavatorios, inodoros, bidets, objetos de cerámica, flotan expuestos, ventanas dan aire y brillo, cortinas plateadas reflejan luz y movimiento. Los dibujos son una herramienta de representación, pero también un instrumento para el pensamiento. Quieren ser bellos, no contar una historia, cada uno muestra un contexto, tal vez se llegue a reconstruir una totalidad, no importa cuál.
Espacios
En resumidas cuentas, los espacios se han multiplicado, fragmentado y diversificado. Los hay de todos los tamaños y de todas las especies, para todos los usos y para todas las funciones.
Vivir es pasar de un espacio a otro haciendo lo posible para no golpearse.
Georges Perec
Objetos
Cargar el espacio con el sentido de lugar es importante, pues hay un aspecto muy relevante que la palabra “lugar” contempla y la palabra “espacio” no. Pensamos en la sensación de lugar de los componentes, elementos y objetos que son físicamente tangibles y accesibles por tener –o adquirir– un uso humano directo.
Una pared, un asiento o unos escalones donde descansar, hablar, esperar y mirar, una mesa alrededor de la cual las personas se reúnen para una ocasión, una puerta que permite ingresar dignamente. Estas cosas no son espacios en sí mismos, pero constituyen lugar en el sentido más directo y físico. Son puntos de fuerza tangibles desde los cuales se aprecia el espacio.
Su valor pertenece al cuerpo del espacio pues crean la sensación de pertenencia, de estar en algún lugar concreto.
Aldo Van Eyck