El proyecto del Pabellón Videiras parte de la premisa de ofrecer un espacio abierto y protegido del fuerte sol y la lluvia que afectan a la región. Situado en una meseta preexistente, el edificio fue diseñado a partir de su relación con la única casa situada en el terreno antes de la intervención y con el valle contiguo, activando el espacio intermedio entre los dos edificios y ofreciendo al mismo tiempo una nueva visión de la exuberante geografía local.
Los espacios están organizados en cuatro módulos estructurales de medidas idénticas: 3 x 4,5 metros cada uno con 13,5 metros cuadrados de superficie. El primer módulo, más próximo a la construcción preexistente, fue diseñado para centrarse en las cualidades que lo acercan a un jardín, cubriendo el suelo exterior con piezas de madera implantadas directamente en el mismo. En este módulo se instalaron dos hamacas. El segundo módulo presenta un solado construido con una estructura de madera moldeada y una gran mesa para comidas grupales, mientras que el tercer módulo contiene el equipamiento de cocina colocado sobre una losa de hormigón prefabricada. En el cuarto y último módulo se utilizaron paredes cerradas de mampostería: sauna, cuarto de baño y almacén.
El conjunto de los módulos totaliza cincuenta y cuatro metros cuadrados, y están protegidos por una gran cubierta metálica en una sola pendiente. El gran plano de cubierta se inclina suavemente hacia el valle, incorporando al espacio interior la presencia de la ladera verde, que se eleva paralela a la nueva construcción. Por otra parte, se dimensionó un armazón de elementos estructurales en madera para explorar las luces máximas permitidas por la cubierta metálica, generando aleros que protegen la circulación interior de la incidencia del sol y la lluvia.
Los cimientos se construyeron en hormigón moldeado in situ, facilitando su proceso constructivo y aislando los demás elementos constructivos de la fuerte humedad del lugar. Las columnas y vigas se realizaron con piezas de madera maciza que aprovechan las limitaciones y medidas que el área habitual para este tipo de sistemas: columnas de tres metros de longitud y vigas de seis metros. En la zona de la sauna, las columnas de madera fueron sustituidas por muros de mampostería estructural unidos por losas prefabricadas de hormigón.
Todas las conexiones entre la estructura superior de madera y los elementos verticales –columnas y muros de mampostería– se realizaron con una pieza metálica en forma de “U” que garantiza la suave inclinación de la cubierta metálica.