Pocos figuras públicas fueron más brasileñas que la arquitecta italiana Lina Bo Bardi (1914-1922). Al llegar a Brasil, justo después de la Segunda Guerra Mundial, se enamoró intensamente de su cultura y fue capaz de hacer una lectura rigurosa y exhaustiva de las tradiciones locales. Lina: uma biografia [Lina: una biografía], escrito por el crítico de arquitectura y ensayista Francesco Perrotta-Bosch, constituye un examen de la trayectoria de la brillante artista a la luz de la pregunta: ¿cómo una arquitecta extranjera fue capaz de interiorizarse tanto sobre una cultura ajena, al punto de convertirse en una intérprete para brasileños?
Tres proyectos bastaron para inscribirla en el panteón de la arquitectura brasileña: el Museo de Arte de San Pablo – MASP (1968) y el SESC Pompéia (1977), ambos en San Pablo, y el Solar do Unhão en Salvador (1963). La trayectoria de Lina Bo Bardi, sin embargo, trasciende estos emblemas. Se involucró en el teatro, el cine y dio clases en la universidad. Traía consigo la formación erudita de los círculos letrados de Milán, aunque no veía ninguna jerarquía entre un lienzo de Giorgio De Chirico y un juguete de madera hecho a mano en los rincones de Bahía.
Para Bo Bardi, todo podría ser proyectado: la arquitectura, las páginas de las revistas, las instituciones culturales, el menú de un restaurante, los acontecimientos y los recuerdos. Quiso decidir todo, incluso su país.
Lina sentía horror por la oficialidad y los ritos sociales de la vida burguesa. Fue comunista y desempeñó un importante papel en la lucha contra el régimen militar, pero también fue la señora de una majestuosa casa modernista en Morumbi, además de la mujer de Pietro Maria Bardi, el todopoderoso elegido por Assis Chateaubriand para crear y dirigir el Museo de Arte de San Pablo.
Basado en una amplia investigación y un minucioso estudio de fuentes inéditas, provenientes de decenas de entrevistas, bibliografía brasileña e italiana, pero sobre todo narrado con una ingeniosa estructura temporal, el libro teje una biografía criteriosa y afectiva que articula la historia y diversos relatos de la vida de Lina Bo Bardi.—