El IMVT (Instituto Mediterráneo de la Ciudad y de los Territorios) reúne a la Escuela Nacional Superior de Arquitectura; el Instituto de Urbanismo y Ordenamiento Territorial; y la Escuela Nacional Superior de Paisajismo.
Está ubicado en un denso entorno urbano, en el centro de la ciudad de Marsella, cerca de la Porte d’Aix y de la estación de trenes Saint Charles. Hasta 2010 estuvo ocupado por la salida de la autopista A7, y posteriormente el sitio formó parte del reordenamiento territorial realizado por EUROMED, que retrajo la autopista quinientos metros y dejó una parcela vacía para el futuro concurso.
Inscripto en un rectángulo de cien metros por setenta, el solar de cinco mil metros cuadrados presenta un desnivel de diez metros entre el punto más alto, el lado que da a la estación Saint Charles, y el lado que da a la Porte d’Aix.
La vocación del conjunto trasciende los objetivos particulares de cada uno de los centros de enseñanza superior, y crea una sinergia entre estudiantes e investigadores de diferentes disciplinas, provenientes de distintos lugares del mundo, para generar nuevas conexiones entre especialidades.
Cada planta articula puentes, en sentido literal y figurativo, que permiten extender la enseñanza fuera de las aulas y propiciar intercambios.
En lugar de separar las disciplinas y campos de estudio (arquitectura, urbanismo, paisaje) en tres edificios, se optó por distinguir los usos y funciones para que los espacios sean compartidos. Esta elección explica por qué el complejo está dividido en tres partes, cada una compartida por las tres disciplinas y campos de estudio: el polo de talleres; el polo común (foro, administración, biblioteca, salas de tesis); y el polo de experimentación e investigación.
Una lógica de niveles y plantas, vinculada a la pendiente y a los distintos niveles de acceso, ancla al edificio en su emplazamiento y proyecta su posicionamiento natural, fluido y adaptable a través del tiempo.
Las principales actividades del IMVT están organizadas en tres plantas: planta baja, nivel intermedio y nivel de cubierta.
La planta baja, el nivel de la explanada de la Porte d’Aix, corresponde a la zona de recepción en su sentido más amplio. Reúne, en una secuencia de entrada que reactiva la plaza, la cafetería, el foro, la vida estudiantil, el hall de recepción y los anfiteatros.
El nivel intermedio se considera el nivel de referencia superior, que equivale a la planta principal. Es un espacio donde se producen intercambios intensos entre los tres programas, todos conectados y también relacionados con la evolución de la escuela.
El nivel de la cubierta se abre al territorio de Marsella. En este nivel, se encuentran un vivero, un invernadero y un espacio festivo desde donde se puede observar cómo cambia el ritmo de la ciudad a lo largo del día y las estaciones.
La lectura de los distintos niveles, a distancia, hace que el edificio parezca un sistema regular, pero a medida que uno se acerca, comienza a notarse su complejidad. En este sentido, es muy diferente de los edificios icónicos comunes, que suelen reflejar una imagen estática.
El proyecto es una figura híbrida, un claustro y un edificio público al mismo tiempo, cuyo uso e intensidad son visibles a diario.