El Futurium, un edificio diseñado por los arquitectos alemanes Richter Musikowski en el corazón de Berlín, consta de salas de exposiciones y salones para eventos acerca del Futuro.
El edificio, ubicado entre el Ministerio Federal de Educación e Investigación, el Spreebogen (río Spree), el puerto de Humboldt, la estación central y el hospital Charité, la Haus der Zukunft (Casa del Futuro), crea su propia identidad escultórica.
El espacio exterior del Futurium está organizado alrededor de dos grandes explanadas, que albergan las entradas principales con voladizos de hasta 18 metros, generando espacios públicos protegidos. Un esquema de puntos cubre todo el espacio público; siguiendo la misma lógica, las áreas de descanso, los senderos y las áreas de descanso están organizadas de forma lúdica y le dan su propia identidad.
Las entradas principales, con voladizos de hasta 18 metros, generan espacios públicos protegidos.
El vestíbulo de la planta baja conecta las entradas principales y todas las rutas y funciones esenciales del edificio. Además, actúa como un punto de encuentro y espacio para la comunicación en el cual los visitantes encuentran todos los servicios importantes, como el guardarropa, los baños, el área de información, la cafetería y la tienda.
Los espacios para eventos de la planta baja pueden configurarse en espacios de entre 50 y 670 m2 con paredes móviles y servicios de construcción inteligentes. La luz del día, las superficies de color claro y acústicamente activas, los numerosos proyectores y un diseño sin barreras crean un entorno adecuado para el diálogo sobre el mundo del mañana.
El espacio de exhibición en el nivel inferior se presenta como un laboratorio subterráneo, con una superficie de 600 m2 en la cual los visitantes pueden experimentar de primera mano la emoción de la futurología. El hormigón a la vista de color oscuro, los pisos de asfalto negro y un techo de rejillas conformadas por 126 pantallas fluorescentes, confieren una atmósfera extraordinaria a este espacio de 6 m de altura situado debajo del nivel del agua del río Spree.
Por la escalera central o por el ascensor de visitantes se llega al nivel superior donde se encuentra el espacio de exposición. Esta área se concibe como un espacio continuo de aproximadamente 3000 m2 que se dividirá en tres grandes zonas de pensamiento que especularán sobre nuestra futura relación con la tecnología, la naturaleza y nosotros mismos.
La fachada está constituida por más de 8000 paneles de 70 x 70 cm, cada uno compuesto por reflectores de metal doblados en diferentes formas y vidrio texturizado con una impresión de cerámica. Los paneles cuentan con un sistema de iluminación variable, que producen una imagen de nube en constante cambio.
Dos grandes ventanas de 8 x 28 m en el sur y 11 x 28 m en el norte ofrecen vistas espectaculares y articulan los futuros espacios existentes con el paisaje urbano actual.
El Futurium fue diseñado como un edificio de bajo consumo energético y alcanzó la calificación de sustentabilidad BNB-Gold.