La Provincia de Amberes decidió reestructurar y ampliar el complejo escolar de Malinas en el marco de un nuevo plan director para aumentar su capacidad.
El diseño, llevado a cabo por LAVA Architecten, está inspirado en una visión de la educación abierta y flexible, que propicia el entrecruzamiento de las disciplinas STEM.
El proyecto se vincula con el edificio escolar diseñado en 1934 por el arquitecto Jan Lauwers, recientemente restaurado.
La estructura es una cuadrícula metálica de seis por seis metros, lo que permite que el nuevo edificio sea compacto. Las aulas son multifuncionales e intercambiables; lo que permite, por ejemplo, configurar una gran sala combinando dos aulas.
Asimismo, la cuadrícula estructural admite que las aulas puedan orientarse en ambas direcciones. En planta baja, una zona libre de columnas, deja un espacio abierto para que los alumnos trabajen individualmente, en pequeños grupos y en clase.
El proyecto también aporta soluciones a la contaminación acústica generada por los talleres para las prácticas técnicas.
Además, y gracias a la sofisticada tecnología de las instalaciones, consume poca energía para calefacción, ventilación, refrigeración y agua caliente. La poca energía consumida procede de fuentes de energía ecológicas.