El Museo West Bund, destinado a la exhibición de obras de arte, forma parte del Shanghai Corniche, un paseo de 8,5 kilómetros junto a la orilla norte del Río Huangpu. El paseo conecta el distrito de Xuhui con el histórico Bund e integra un plan maestro que prevé un nuevo sector cultural de 9 kilómetros cuadrados de extensión, pertenecientes a antiguos terrenos industriales.
El edificio es concebido como un volumen independiente que mejora el acceso al río y al parque. Para ingresar, el visitante puede bajar a un patio ubicado en el nivel inferior o subir por escaleras desde la explanada que rodea al museo. La librería y la cafetería se encuentran al nivel de la calle.
Con respecto a su distribución interna, el vestíbulo central articula tres volúmenes principales, y permite que cada sector del museo funcione de forma independiente. Cada uno de los bloques mide 17 metros de altura, y se divide en dos niveles.
El piso superior distribuye una galería iluminada cenitalmente y el piso inferior alberga un salón de usos múltiples, un estudio de arte y espacios educativos. Estos últimos están parcialmente enterrados e iluminados por ventanas ubicadas en la parte superior de los muros.
Asimismo, un pequeño pabellón dispone una cafetería al nivel de la calle. Su cubierta es accesible y se utiliza como terraza que media entre el exterior y el acceso principal.
La cubierta del vestíbulo se encuentra por debajo de la línea de techos de las galerías y se extiende más allá del edificio, hacia el río y la carretera. Hacia su extremo, es soportada por una vasta columna cilíndrica.
Los volúmenes principales están revestidos con vidrio reciclado traslúcido, lo que le otorga un efecto opalino al conjunto. De esta manera, las fachadas lucen opacas durante el día y crean atmósferas interiores variables. Por la noche, el edificio se ilumina desde el interior, contrastando con la oscuridad del entorno.