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El proyecto consiste en una reforma de una construcción de una sola planta, situada en un terreno de 75 metros cuadrados, ocupando 2/3 del mismo. La disposición de la casa se relacionaba de forma directa con un árbol de 9 metros de alto, un ficus, en su fachada suroeste.
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El desafío consistió en transformar lo existente en una vivienda para una familia de tres integrantes. Así, se creó una nueva planta para albergar las zonas privadas del programa y se liberó la planta baja. Ambos niveles se conectan mediante una escalera que antes era exterior y que ahora tiene un papel protagónico dentro del proyecto.
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La casa existente presentaba una relación con su patio que se manifestaba a través de las texturas de los materiales utilizados, en particular el revoque tipo salpicré, que luego fue restaurado, transformándose en una huella de lo anterior. Este material dio pie a que en la planta nueva se generara una textura lisa, creando así un diálogo que se manifiesta en recorridos internos y externos.
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Su fachada principal, con ubicación suroeste, gestó la creación de una lucarna en la esquina noreste que actualmente alimenta con luz toda la casa y resalta la textura del antiguo material de terminación. Esta lucarna coincide con la escalera principal de la casa y potencia el espacio de trabajo de la vivienda que balconea a esa misma escalera.
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Existía una voluntad expresa de darle prioridad a los espacios más sociales de la vivienda y enfatizar el vínculo entre interior y exterior, estableciendo entre éstos relaciones directas. Por tanto la primera operación consistió en liberar la planta baja en su totalidad, dejando una cocina integrada con el living y conectada, a su vez, con el patio de acceso.
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Adicional a esto se planteó una nueva escalera exterior que da continuidad a la escalera existente y crea un recorrido vertical que conecta con la terraza nueva, la cual queda parcialmente protegida con la copa del ficus del acceso principal, a modo de pérgola natural.
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Las aberturas de madera, de cedro macizo estacionado, junto con el mobiliario de la casa, de cedro, paraíso y guatambú, fueron diseñadas y construidas en su totalidad en el taller propio del estudio del arquitecto, lo que permitió realizar diferentes pruebas y pensar el mobiliario directamente relacionado al proyecto para crear una buena calidad espacial y enriquecer el proceso de construcción de la obra.
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La intención principal fue crear una sensación de resguardo y a la vez enfatizar la percepción de la entrada de luz, generando, con las distintas aberturas, sombras y texturas que cambian a lo largo del día y el año.
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