El Edificio de Innovación Roberto Rocca está ubicado en Pieve Emanuele, en el límite del área agrícola al sur de Milán, dentro del campus de la Universidad Humanitas, también diseñado por Filippo Taidelli en 2017. Dentro de este complejo de cuatro edificios educativos sostenibles, la oficina concibió una especie de “fábrica de conocimiento”, estructurada en torno a las necesidades de profesores y estudiantes.
El diseño espacial no jerárquico del edificio fomenta el diálogo y el intercambio interdisciplinario, entendiendo que estudiantes, profesores y empleados son una comunidad. La planta baja está concebida como un entorno abierto, dedicado no solo a los estudiantes del centro, sino también a los intercambios con prácticas científicas externas.
El atrio se desarrolla sobre una nave multifuncional central de quinientos metros cuadrados, dominada por una escalera que conduce al piso superior. El perímetro está articulado por tres aulas reconfigurables de doscientos metros cuadrados, equipadas con muebles y paredes móviles, y tres salas de estudio. La primera planta recibe a los usuarios en espacios de trabajo informales, mientras que la segunda alberga oficinas administrativas y gerenciales que dan al verde de la terraza. En el subsuelo, además de las salas técnicas, se encuentra un laboratorio de óptica de precisión y varias áreas de servicio para los estudiantes.
El cerramiento exterior transparente, caracterizado por la doble piel de vidrio, genera una “caja de luz”: una máquina bioclimática que garantiza el máximo aporte de luz natural y continuidad visual con el parque exterior, mientras que, en el interior une las diversas funciones de la estructura.
La madera transmite su expresividad y calidez, así como la mutabilidad característica de un material orgánico. Se fundamenta en un sistema de viga-pilar expuesto el cual se utiliza en combinación con otros materiales como hormigón armado y vidrio. La planificación del Edificio de Innovación contempló todo el proceso de producción y ensamblaje para obtener el mejor equilibrio entre sostenibilidad energética, rapidez de ejecución y rentabilidad.