La colaboración entre la Universidad de Parma y la Fondazione Accademia dei Giorni Straordinari hizo realidad este centro educativo pionero en Parma, caracterizado por su compromiso con la inclusión.
Este innovador centro consta de dos edificios interconectados, idénticos y especulares, cada uno de los cuales tiene un propósito distinto dentro de una ética educativa compartida.
Uno de los edificios sirve de guardería y jardín de infancia para niños de 0 a 6 años y ofrece apoyo esencial a los empleados y estudiantes de la universidad. El otro, se dedica a fomentar la inclusión cultural y social de niños vulnerables de 10 a 14 años.
Situado en el sereno entorno del parque universitario del sur de Parma, en una zona adyacente al arroyo Cinghio, más allá del cual se extiende una serie de campos cultivados, el edificio se alza como un ligero pabellón de una planta de altura.
Rodeado por un pórtico de soportes esbeltos y ligeramente inclinados, transmite una sensación de apertura y accesibilidad.
La forma rectangular del pabellón se consigue yuxtaponiendo dos estructuras perfectamente cuadradas, con un atractivo espacio abierto para la interacción en su intersección.
Centrándose en la sostenibilidad y la eficiencia, para materializar el edificio, se emplearon métodos de construcción en seco y se utilizó madera laminada y paneles CLT para su estructura portante y sus suelos.
Grandes ventanas acristaladas adornan el perímetro, inundando el interior de luz natural y conectando a los ocupantes con el paisaje circundante.
Terminado en otoño de 2023 tras poco más de un año de construcción, este centro de 2.450 metros cuadrados es un testimonio del poder de la colaboración y el diseño innovador en la creación de entornos educativos integradores.