Luego de 30 años de hiperdesarrollo urbano, la ciudad de Pekín comenzó a disminuir su ritmo y avanzó hacia la revitalización de algunas zonas menos favorecidas. “¿De qué manera pueden regenerarse los espacios urbanos en donde se produce una colisión entre culturas antiguas y nuevas?” El proyecto más reciente del estudio META-Project ofrece una respuesta: a través del desarrollo de un hito cultural que se vincule con el pasado y sea funcional al cambiante paisaje urbano.
El sitio está situado a solo 5 km al este del distrito central de negocios de Pekín, en medio de un terreno aislado en forma de diamante, intersectado por vías férreas y dividido en fragmentos. Mientras que el resto de la ciudad experimenta un rápido desarrollo, este enclave urbano, escondido entre edificios de plantas industriales en decadencia, permaneció intacto durante las últimas tres décadas.
El objetivo a largo plazo es regenerar estos espacios mediante la incorporación de industrias culturales y creativas, de manera que se conecten los barrios circundantes que actualmente están separados por los ferrocarriles, y construir poco a poco una comunidad de usos mixtos de 140.000 m². El Centro de Arte HeyTown forma parte del plan maestro y constituye la transformación de un espacio industrial, pensado para la pura productividad, en un centro que apunta a la participación pública.
El estudio, en conjunto con el cliente y el gobierno local, desarrollaron una estrategia de diseño que llamaron “cambio de prototipo espacial”, que partió del tipo de edificio industrial, característico de la zona, y que, mediante operaciones formales, se adaptó a un nuevo prototipo compuesto, diseñado para maximizar la vitalidad creativa del nuevo espacio.
El interior del edificio consta de tres sectores principales: el vestíbulo de entrada, conectado al primer piso a través de una gran escalera caracol; un espacio central que opera como teatro con 500 butacas o como espacio de exposición con una serie de grandes puertas pivotantes que se abren a la plaza; y una zona posterior con salas de funciones y espectáculos. Además, cuenta con una librería, un estudio de educación artística, una galería lineal de doble altura y una serie de espacios complementarios.
La disposición espacial fue concebida para maximizar la adaptabilidad a los diferentes escenarios del programa interior-exterior. Desde su apertura oficial, en agosto de 2020, el Centro de Arte HeyTown ha albergado una serie de actividades públicas: la Feinaki 2020 Beijing Animation Week, la “ODE to life” – MODERN SKY Conference, exposiciones de arte contemporáneo, obras teatrales, foros de renovación urbana y la Beijing International Design Week, entre otras.
Al vincular los pasos peatonales por debajo y a lo largo de la infraestructura urbana, el centro de arte une múltiples accesos públicos. Además, debido a la naturaleza variada de los eventos que se celebran, el proyecto entreteje los servicios circundantes para personas con necesidades diferentes. La plaza situada a su lado ofrece un espacio más abierto donde la gente puede pasar el tiempo.
La reconceptualización del pasado industrial del sitio en un contexto más contemporáneo se tradujo en la combinación de 3 tipos de materialidades: el revestimiento metálico, que se caracteriza por su flexibilidad y su cualidad translúcida a partir de una serie de perforaciones; las paredes de ladrillo rojo; las grandes aberturas de vidrio y las puertas pivotantes que revelan el interior de la nave al público.
La fachada metálica presenta una serie de variaciones que corresponden al ángulo mínimo de plegado de la chapa; al ritmo de las ondulaciones; a las proporciones de las perforaciones; a su resistencia a la luz y a su capacidad reflectiva.
Durante el día, el revestimiento plegado capta las condiciones cambiantes de luz con sus ángulos variables, como una serie de espejos prismáticos que hacen eco en el cielo.
Al atardecer, el volumen comienza a iluminarse y el frío reflejo se convierte gradualmente en una cálida translucidez de arriba a abajo. La constante superposición de esta experiencia lumínica a lo largo del día resulta atractiva para los visitantes.
El edificio reúne a gente de toda la ciudad y vigoriza la comunidad a través de las artes. A su vez, los barrios de alrededor se benefician de la integración de los diferentes eventos. Por ello, el proyecto podría considerarse como uno de los motores principales que impulsan la regeneración urbana de la zona, y se define como un lugar de reunión y de intercambio a escala de la ciudad.