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El proyecto de la casa en Providencia, diseñado por Guillermo Hevia, consiste en la reforma, transformación y ampliación de un patio y una casa de mediados del siglo XX en Providencia. Reutilizar una construcción con la idea de que perdure supone una actitud deseable en tiempos donde todo se desecha para especular.
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La primera operación del proyecto estuvo centrada en la idea de poner en valor la casa, devolviéndole su estado original. Esto implicó recuperar espacialidades, medidas y relaciones que habían desaparecido, demoliendo una serie de intervenciones de mala calidad que habían sido añadidas a lo largo del tiempo.
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Lo segunda operación supuso ordenar el sitio, la planta y el programa, orientando el funcionamiento a un nuevo estilo de vida y lograr ciertas relaciones espaciales más integradas, que no existían en la casa original. Así se logró establecer una relación total entre recintos públicos como el estar, el comedor y la cocina, se modificó la posición del acceso y se generó una mayor relación con el exterior y el nuevo sistema de patios y terrazas.
El espacio exterior retoma su condición de patio urbano, entre vecinos, introduciendo una serie de espacios y terrazas que establecen las relaciones con las medianeras. En ellas encontramos una piscina, un comedor exterior, un estar, el estacionamiento y una serie de jardines con distintos tipos de árboles y especies vegetales.
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La tercera operación implicó eliminar ornamentos sin uso, como cornisas, barandillas o balaustras, reemplazar las ventanas por paños de un solo cristal y unificar el volumen mediante un mismo color, para generar una nueva neutralidad.
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La cuarta operación consistió en la construcción de un pabellón dormitorio encima de una terraza de grandes dimensiones y sin uso situada en el segundo piso. El pabellón se relaciona con lo existente por contraste, mediante un sistema material y estructural basado en la abundancia de elementos de baja sección en acero, evitando sobrecargar lo existente. El pabellón también construye una nueva especialidad interior y establece una relación inédita con el exterior mediante una ventana contrapuesta a las aberturas puntuales de la casa original. Así se evita mimetizar lo nuevo con lo original.