El Barrio Cívico en Boca Sur, diseñado por Smiljan Radic, funciona como un soporte de programas públicos, incluyendo en su interior la Cuarta Compañía de Bomberos de San Pedro y una una pasarela que sirve de grada sobre la cancha.
El proyecto surge a partir de una forma previa y un layout de los recintos entregados a los arquitectos como base del concurso de arquitectura convocado en 2008. A través de un proceso participativo, la comunidad estableció sus necesidades a través de un programa estatal de desarrollo comunitario llamado “Quiero mi Barrio”. El proyecto es la imagen de acceso al barrio, emplazado entre plantaciones de hortalizas y una duna de ochenta metros de ancho que corre a lo largo de varios kilómetros junto al océano Pacífico.
La disposición de los diferentes volúmenes en el lote permite acompañar las calles de mayor tránsito que los rodean. Esta operación permite liberar y contener un espacio central y construye una plataforma despegada del suelo que le otorga al proyecto un un carácter plástico y escultórico. A su vez, la plataforma establece un recorrido fluido a través los espacios desde los diferentes accesos.
El programa incluye también un gran arenal con juegos para niños, árboles que amparan mesas, una pérgola para los feriantes de hortalizas y gradas para los cuenta chistes. El nuevo emplazamiento supone una mejora sensible de los servicios ciudadanos que genera un espacio público dinámico y seguro.
Smiljan Radic cree en la capacidad de generar espacios apropiados para la sociedad, en tanto y en cuanto el Estado también lo crea necesario. El proyecto Barrio Cívico Boca Sur fue publicado junto al teatro Regional del Bio Bio en nuestro bloque de práctica dedicado a Smiljan Radic en PLOT 43. Las dos obras prueban que la unión de esas voluntades permite que la arquitectura adquiera nuevas capacidades más allá de la mera construcción de un edificio.