La casa está situada en la cima de una colina en la ciudad de Lisboa, con vistas por un lado a la Basílica de Estrela, y por el otro, al río. Con un extenso programa de necesidades, se desarrolla mediante dos circuitos
–uno interior y otro exterior– que se alternan para facilitar el uso independiente de padres e hijos.
La casa está construida enteramente, tanto el exterior como el interior, en hormigón a la vista, recuperando la forma tradicional de una casa
hacia la calle.
Una abertura horizontal enlaza el jardín con la calle, en el nivel en el que se sitúa la sala de estar. El dormitorio principal se abre a un espacio exterior de doble altura que moldea las vistas hacia el jardín.
La planta que contiene los dormitorios de los niños se abre, por un lado hacia el pasillo, y por otro a una galería cubierta.
En el primer piso se encuentra el área social destinada a los padres, conectada en el contra frente con el jardín, que se enlaza visualmente con la calle, en el nivel inferior, por medio de una gran abertura horizontal vidriada.
En la sala de estar superior las visuales hacia el exterior, en ambos lados, están enmarcadas por aberturas generadas a partir de la intersección de un cilindro situado en la cubierta. La piscina, ubicada en la terraza y en forma de cuenco, comprime el techo de la sala de estar y contribuye en la organización del espacio.
Video João Guimarães
La Casa en Estrela fue publicada en detalle en PLOT 42 juntamente con tres obras recientemente realizadas por Aires Mateus: Casa en Monsaraz, Facultad de Arquitectura de Tournai y Centro de Convivencia de Grândola.