El proyecto del joven estudio alemán rundzwei Architekten se destaca por dos aspectos fundamentales: su distribución espacial estratificada, que permite aprovechar al máximo el espacio, y su sofisticado método constructivo. Con respecto al primero, si bien la normativa urbanística local permite un tamaño en planta máximo de 100 m², al rebajar la planta baja y disponer múltiples niveles a diferentes alturas, se logró una superficie bruta en planta de más de 320 m².
La vivienda articula una estructura mixta: los espacios que se encuentran bajo el nivel del suelo están compuestos por muros de hormigón apisonado, y, tanto los niveles superiores como la cubierta, constan de una estructura de madera revestida con corcho.
El material proviene de los residuos del proceso de fabricación de corchos para botellas de una fábrica portuguesa. Bajo presión y calor, se compactó el corcho granulado hasta formar los paneles. Durante el proceso, se liberan las resinas naturales del material, que aglutinan el granulado y crean un material ligero y duradero, resistente a la intemperie y al moho, que no requiere ningún aditivo artificial.
El corcho natural es un excelente aislante, por lo que su aplicación contribuyó significativamente a la eficiencia energética y a la sustentabilidad del edificio. Asimismo, brinda buen aislamiento acústico y reduce el sonido del goteo de la lluvia.
La casa fue concebida para que la habiten tres personas. El primer nivel cuenta con una sala de estar, una cocina y un dormitorio con acceso a la pileta exterior. Los muros de hormigón compactado se extienden para contener a la pileta y garantizar mayor privacidad.
Si bien la planta baja es un espacio continuo, cuenta con pequeños escalones que delimitan de manera sutil los cambios de programa. Por su parte, las ventanas amplias generan continuidad visual con el jardín.
Los distintos estratos de la vivienda se organizan en torno a un núcleo de escaleras central, que culmina en el último piso con un gran tragaluz triangular. Estos espacios constituyen habitaciones más pequeñas que pueden adoptar diversos usos.