En el centro de la ciudad de Pantin, cerca de París, el estudio de diseño arquitectónico italo-mexicano Office Abrami Rojas transformó ingeniosamente un edificio de 1935 en una cafetería especializada.
Los arquitectos, aficionados a los edificios existentes con una historia que contar, vieron la oportunidad de construir un diseño interior único que honrara el edificio original. Tras dejar al descubierto los muros y la estructura portante, descubrieron y realzaron las magníficas cúpulas de hormigón armado y cristal, que hasta entonces habían permanecido ocultas por paneles aislantes.
Un diálogo continuo con el cliente y los artesanos dio lugar a soluciones ambiciosas. Muebles de acero hechos a medida y revestimientos de terracota dan forma a un espacio minimalista, donde la pátina del tiempo se convierte en un tapiz en tonos beige. Lo existente realza lo nuevo, y viceversa.
La luz natural entra por las cúpulas diseñadas por el arquitecto René Tanalias (1898 – 1985) en estilo Art Déco, mientras que el diseño minimalista de la iluminación acentúa la geometría de estos espacios de doble altura.
La transparencia, la luz natural y los materiales artesanales son el alma de este proyecto.