Alonso&Crippa fue fundada en 2010, en Buenos Aires, por Mariano Alonso y Ludmila Crippa, arquitectos y docentes en la FADU, UBA y IA, UNSAM, en el área de Representacion y forma. Su trabajo abarca proyectos de diversas escalas y programas. Han obtenido premios en numerosos concursos nacionales y sus obras fueron seleccionadas en Bienales internacionales y publicadas en diversos medios especializados.
¿En qué momento decidieron ser arquitectxs?
Los dos decidimos ser arquitectos habiendo considerado antes otras disciplinas asociadas al cine. Ya en la facultad encontramos profesores que nos hicieron descubrir nuestros intereses y entender la capacidad transformadora de la arquitectura.
¿Qué libro (u otro soporte disco/revista/ensayo) los acompañó y los acompaña a lo largo del tiempo?
Los autores que siempre están sobre nuestra mesa de trabajo son Robert Venturi (Complejidad y contradicción) y Rem Koolhaas (S, M, L, XL). En nuestra formación como docentes en el área de Morfología, los textos de Stan Allen y Robin Evans funcionaron como marco conceptual para entender el rol de la representación en arquitectura. La grilla y el parque de Adrián Gorelik es un texto fundamental para entender el territorio donde trabajamos.
¿Hacia dónde debería dirigirse la arquitectura?
La arquitectura no debería tener un objetivo único hacia dónde dirigirse, creemos que la disciplina debería potenciar su relevancia en la ciudad como actor transformador, atendiendo siempre a las nuevas formas del habitar y construyendo una agenda tecnológica oportuna, sostenible y local.