La oficina mexicana de arquitectura Palma se asoció con HANGHAR para diseñar un pabellón de ladrillos sobre un antiguo pasaje en desuso. El proyecto, situado en Logroño, distribuye una secuencia lineal de recintos cuadrados que ofrecen espacios a cielo abierto y de escala doméstica.
Tipos de espacios se enmarca dentro de las propuestas presentadas para la edición de este año del Festival Internacional de Arquitectura CONCÉNTRICO de Logroño, que invita a reflexionar sobre el espacio urbano a través de instalaciones, exposiciones y conferencias.
El proyecto está situado en el pasaje de la antigua Fábrica de Tabacos de La Rioja, un espacio urbano estrecho y alargado, que cuenta con una monumental chimenea de ladrillo rojo. En este contexto, la propuesta de Palma y HANGHAR propone devolver al lugar su condición de espacio construido, consolidar las fachadas y otorgar al sitio su unidad original.
Los espacios interiores surgen de la concatenación de una secuencia de recintos cuadrados de 3,6 x 3,6 metros, que constituyen una procesión espacial de pasillos y habitaciones de escala doméstica.
Los sectores, genéricos, desde el punto de vista del programa, se construyeron con ladrillos de termoarcilla de 30 x 30 centímetros, un material típico de la zona, muy presente en el imaginario colectivo de sus habitantes. El bloque de ladrillo es la unidad material y espacial, que genera un sistema de apariencia estereotómica capaz de velar su lógica tectónica gracias a la masividad de sus piezas.