En junio de 2018, alrededor de cuarenta y cinco estudiantes de Zúrich y Lima, dirigidos por Guillaume Othenin-Girard y Vincent Juillerat, trabajaron en conjunto para crear una estructura en el corazón del paisaje arqueológico de Pachacámac, en Perú.
El proyecto derivó de una colaboración de medio año entre el Studio Tom Emerson y el Taller 5 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP Lima, gracias a la invitación de Denise Pozzi-Escot, directora del Museo de Pachacámac.
En la nueva estructura los arqueólogos analizan los artefactos que surgen de las excavaciones, protegidos del inclemente sol andino y a la vista de visitantes y estudiantes que, por su parte, realizan sus propias investigaciones en los patios arenosos del recinto.
Hacia ambos extremos, los nuevos hallazgos se almacenan en habitaciones con paredes de caña tejida antes de ser trasladados al museo para su conservación permanente.
La estructura fue diseñada y construida por los estudiantes a lo largo de tres semanas, luego de un proyecto de investigación conjunto que se extendió durante varios meses y que dio origen a un nuevo relevamiento topológico del territorio: el Atlas Pachacámac.
El Atlas de Pachacámac intentó representar no solo las estructuras arqueológicas del yacimiento, sino también la realidad contemporánea del paisaje en su conjunto, lo que explica el título general del proyecto: Arqueología del territorio.