La arqueología del territorio

Una estructura en el corazón del paisaje arqueológico de Pachacámac, Perú, creada por cuarenta y cinco estudiantes de Zúrich y Lima, dirigidos por Guillaume Othenin-Girard y Vincent Juillerat.

Fotografía Géraldine Recker

En junio de 2018, alrededor de cuarenta y cinco estudiantes de Zúrich y Lima, dirigidos por Guillaume Othenin-Girard y Vincent Juillerat, trabajaron en conjunto para crear una estructura en el corazón del paisaje arqueológico de Pachacámac, en Perú. 

Fotografía Philip Shelley

El proyecto derivó de una colaboración de medio año entre el Studio Tom Emerson y el Taller 5 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP Lima, gracias a la invitación de Denise Pozzi-Escot, directora del Museo de Pachacámac.

Fotografía Philip Shelley
Implantación

En la nueva estructura los arqueólogos analizan los artefactos que surgen de las excavaciones, protegidos del inclemente sol andino y a la vista de visitantes y estudiantes que, por su parte, realizan sus propias investigaciones en los patios arenosos del recinto. 

Fotografía Géraldine Recker

Hacia ambos extremos, los nuevos hallazgos se almacenan en habitaciones con paredes de caña tejida antes de ser trasladados al museo para su conservación permanente. 

Planta

La estructura fue diseñada y construida por los estudiantes a lo largo de tres semanas, luego de un proyecto de investigación conjunto que se extendió durante varios meses y que dio origen a un nuevo relevamiento topológico del territorio: el Atlas Pachacámac.

Fotografía Géraldine Recker
Fotografía Géraldine Recker

El Atlas de Pachacámac intentó representar no solo las estructuras arqueológicas del yacimiento, sino también la realidad contemporánea del paisaje en su conjunto, lo que explica el título general del proyecto: Arqueología del territorio.

Arqueología monumental: la huaca. Ilustración: Severin Jann
Técnicas constructivas en madera. Ilustración: Gabriel Fiette y Juliette Martin

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Arquitecto El Estudio Normal

Proyecto  Studio Tom Emerson (ETH, Zúrich), Guillaume Othenin-Girard (ETHZ), Taller 5 (Vincent Juillerat, PUCP)

Ubicación  Pachacámac, Perú

Año  2018

Construcción  Jonatan Egli, Francisco Otero Berta

Asesores  Andrea Biancardi (estructura), Remasa El Pina (estructura de madera), Lbc Construcciones (suelos), Ángeles Arquitectura de Eventos (andamios), Maqueta Taller FAU (herramientas)

Patrocinadores  Ángeles Arquitectura de Eventos, D-ARCH ETH Zúrich, Erich Degen-Stiftung ETH Zúrich, Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP, Swiss Cultural Embassy, Swiss Cultural Funds, Glencore International AG

 

 

Conferenciantes invitados  José Canziani Amico, Luis Jaime Castillo, Leo Fabrizio, Sâm Ghavami-Dicker, Daniel Ramírez Corzo, Prof. Enrique Santillana, Sharif Kahatt

Agradecimientos  Asociación de Artesanas SISAN, Liz Ángeles, Marco Bournissen, Fabiana Sifuentes y a todas las diversas y valiosas manos amigas de los arqueólogos y trabajadores del Museo de Pachacámac

 

 

 

Fotografía  Géraldine Recker, Philip Shelley

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