El nuevo centro de visitantes The Weston está situado dentro del Parque de Esculturas de Yorkshire (YSP). El edificio, construido en una cantera histórica dentro de la finca Bretton del siglo XVIII, mejorará la experiencia de los visitantes en el ingreso este del parque, ubicado a menos de una milla de distancia de la salida 38 de la autopista M1.
El proyecto aumentará la capacidad esencial del museo y galería al aire libre de Wakefield (West Yorkshire). El centro consta de un restaurante de 140 m2, un espacio de galería de 125 m2, un vestíbulo público de 80 m2 y una tienda de 50 m2.
The Weston fue diseñado para producir un impacto mínimo en el lugar y, al igual que los anteriores proyectos de YSP, para articularse de forma sutil con el paisaje histórico. El edificio, que fue construido con hormigón pigmentado en capas evocando los estratos del lecho de roca arenisca, emerge del suelo, definido por una cubierta aserrada de hormigón. Su perfil bajo lo protege de la autopista y al mismo tiempo forma una terraza protegida, rehundida, con vistas del Parque hacia el lago inferior y el Bretton Hall.
El paisajismo de carácter naturalista, que incluye una cubierta de flores silvestres, diseñada por Jonathan Cook Landscape Architects, está inspirado en Reginald Farrer, un aventurero botánico de Yorkshire del siglo XIX.
Asimismo, el centro cuenta con buen aislamiento y ventilación natural, y dispone además de una bomba de calor de fuente de aire y un sistema pionero en control ambiental de bajo consumo, que utiliza un amortiguador de humedad pasivo para mantener un ambiente agradable en la galería.
Se mejoró tanto el acceso físico, intelectual y sensorial al paisaje, como la ecología y el patrimonio de la finca. Adicionalmente, se logró acercar a los visitantes a las esculturas, presentes en otras áreas del parque. La nueva galería presentará un programa cambiante de exposiciones temporales, con un proyecto interactivo de los artistas indios Thukral y Tagra, con el que se inaugurará el espacio.
El restaurante, con cocina abierta e interior de inspiración escandinava, ofrece un menú fresco y de producción sustentable.
La nueva tienda amplía la actividad minorista de YSP, y ofrece oportunidades tanto a artistas como a diseñadores. Las nuevas gamas de productos fueron desarrolladas especialmente en colaboración con artesanos de todo el Reino Unido, sirviéndose de la naturaleza y el paisaje como inspiración.
The Weston constituye una adición significativa a la infraestructura física del Parque, que comenzó con la apertura de la galería Longside en 2001; el Centro YSP en 2002; la Galería Underground en 2005; la transformación del Kennel Block de la finca en un centro de aprendizaje y una cafetería en 2011; la restauración de la Capilla en 2014; y la remodelación de la Galería Bothy en 2016.
Según sus autores, el centro pretende ser un edificio atemporal derivado de las particularidades del lugar y de las influencias del land art escultórico. Para llevarlo a cabo, emplearon materiales naturales con texturas, pátinas y cualidades terrosas particulares, que hacen que el edificio esté fuertemente vinculado a su lugar y a la tierra de la que procede. Durante el proceso de diseño, los arquitectos se volcaron a la investigación de materiales, tanto en maquetas como en tableros de prueba a gran escala, con el fin de lograr las texturas, los tonos y las cualidades táctiles.–