The Shed

El proyecto del estudio neoyorquino Diller Scofidio + Renfro responde a la demanda de distintas escalas, medios y tecnologías, así como a las necesidades cambiantes de los artistas que recibe.

Fotografía Iwan Baan

En 2008, la Corporación de Desarrollo Hudson Yards (HYDC), creada por la Ciudad de Nueva York para transformar un terreno ferroviario de la zona oeste de Manhattan en un distrito de usos múltiples, lanzó una solicitud para convertir el sitio en un área cultural situada en el extremo sudeste, junto al High Line. HYDC seleccionó a Diller Scofidio + Renfro para desempeñarse como desarrolladores principales, y a Rockwell Group en calidad de asistentes, de modo de implementar su concepto pionero de un edificio flexible capaz de albergar bajo un mismo techo las artes visuales y escénicas, así como a las industrias creativas.

Fotografía Iwan Baan

The Shed es una organización cultural sin fines de lucro que encarga, desarrolla y presenta obras de arte originales, de todas las disciplinas y para todos los públicos. El edificio The Shed Bloomberg, una estructura de 18.500 metros cuadrados, puede transformarse físicamente para respaldar las ideas más ambiciosas de los artistas. El edificio base, de ocho pisos, incluye dos niveles de espacio para galerías: el versátil Teatro Griffin, y The Tisch Skylights, que articulan un espacio de ensayo, un laboratorio creativo para artistas locales y un área con lucernarios destinada a eventos. El McCourt, un espacio icónico preparado para albergar espectáculos a gran escala, instalaciones y eventos, se materializa cuando la cubierta exterior telescópica se despliega desde la base del edificio y se desliza sobre un sistema de rieles hacia la plaza adyacente.

Planta baja y piso 4 (galería)

La infraestructura abierta de The Shed puede ser flexible de forma permanente durante un tiempo indeterminado y responder a la variabilidad de la escala, los medios y la tecnología, así como a las necesidades cambiantes de los artistas.

Piso 8 (espacio para eventos), piso 6 (teatro), piso 6 (espacio para múltiples performances)

El vestíbulo de la Calle 30: el acceso a The Shed está situado en el lado norte de la calle West 30th, a través de un vestíbulo de 743 metros cuadrados situado debajo de High Lane. El vestíbulo consta de un bar (Cedric’s, en The Shed), una tienda (McNally Jackson, en The Shed) y una zona de boleterías. Los muelles de carga cuentan con dos embarcaderos para camiones y un gran elevador, ambos situados a nivel de la calle, que son accesibles desde la calle 30 hacia el este.

Fotografía Iwan Baan
Fotografía Iwan Baan

Nivel del entrepiso: la entrada en el lado norte de The Shed ofrece un acceso cómodo a la estación de subterráneo 34th Street Hudson Yards. Además, cuenta con guardarropa y provee acceso al vestíbulo.

El McCourt y la Plaza (segundo piso): cuando es necesario, la cubierta telescópica puede desplegarse desde su posición fija sobre la base del edificio y deslizarse sobre los rieles hacia la plaza adyacente. Al deslizarse, la cubierta móvil da paso al McCourt, un espacio de 1600 metros cuadrados con luz, sonido y temperatura regulables destinado a espectáculos, instalaciones y eventos a gran escala, con capacidad para albergar alrededor de 1250 espectadores sentados y más de 2000 de pie. Asimismo, el espacio flexible que se superpone en las dos galerías contiguas de la base del edificio permite incrementar su capacidad hasta 3000 espectadores. Todo el techo de la cubierta funciona como una plataforma teatral, con aparejos y capacidad estructural a lo largo de toda su superficie. Las puertas corredizas en el lado norte permiten que el McCourt funcione como un pabellón al aire libre que puede articularse con la galería adyacente del segundo piso para crear un espacio contiguo de unos 2700 metros cuadrados.

Corte longitudinal

Cuando la cubierta móvil se encuentra afirmada sobre la base del edificio, la Plaza de 1860 metros cuadrados se convierte en un espacio público que también puede utilizarse para realizar espectáculos al aire libre; por otra parte, la fachada este puede servir como telón de fondo para realizar proyecciones, con el complemento de luces y sonido. La Plaza cuenta con una obra a gran escala del artista Lawrence Weiner (n. 1942), realizada específicamente para el sitio, que funciona como área peatonal exterior mientras la cubierta está posada sobre la parte fija del edificio, o cuando se extiende hacia el este como la base del McCourt. La obra de Weiner, de 1860 metros cuadrados, llamada “In front of itself”, despliega su título utilizando letras de casi tres metros de alto. La Plaza dispone de una fuente de suministro eléctrico que se utiliza durante los espectáculos al aire libre. Los envíos de gran porte pueden transportarse en camión a través del Hudson Yards Boulevard y descargarse directamente en la Plaza, en la base del edificio o, cuando está desplegada, en la cubierta.

Fotografía Iwan Baan

Galerías del segundo y cuarto piso: The Shed cuenta con dos galerías abiertas y flexibles, libres de columnas, situadas en el segundo y cuarto piso del edificio base, con una superficie conjunta de más de 2300 metros cuadrados de espacio de calidad museográfica, con techos de 6 metros de altura. Las paredes divisorias del sector este pueden vincular las galerías con el McCourt, de modo tal de adaptar el espacio o satisfacer la necesidad de más butacas.

Fotografía Iwan Baan
Fotografía Iwan Baan

Teatro Kenneth C. Griffin (sexto piso): se trata de un espacio de 1080 metros cuadrados, aislado acústicamente, que puede utilizarse como un único gran teatro con 500 localidades, o bien subdividirse en dos teatros más pequeños para albergar dos eventos simultáneos. El acceso directo a los grandes montacargas permite realizar una fácil carga y descarga de la producción.

Fotografía Iwan Baan

Lucernarios Lizzie y Johnatan Tisch y el Tisch Lab (octavo piso): el octavo piso cuenta con un laboratorio de 160 metros cuadrados destinado a artistas locales, una sala de ensayos de 305 metros cuadrados y un espacio flexible y polivalente para eventos de 880 metros cuadrados.

 Espacios traseros (primer piso y pisos inferiores): los espacios traseros, que incluyen oficinas, áreas mecánicas, camarines y depósitos, están situados en el primer piso y en los niveles inferiores de la torre residencial al oeste, 15 Hudson Yards (diseñada por Diller Scofidio + Renfro y Rockwell Group). De este modo, la mayor parte del edificio base de The Shed está destinada a espacios de exhibición artística.

Fotografía Iwan Baan

¡Hacé click acá para saber más sobre nuestro último número y acá para suscribirte con un 20 % de descuento y envío gratis!

Arquitecto Foster + Partners

Arquitecto Asociado Diller Scofidio + Renfro.

Colaboradores  Rockwell Group

Superficie  18.500 m2 (construida)

Ubicación  545 West 30th Street, Manhattan, Nueva York, EE. UU.

Años  2008 (proyecto), 2019 (construcción)

Construcción  Sciame Construction

Asesores  Thornton Tomasetti (estructuras, ingeniería de fachada y de movimiento), Jaros, Baum & Bolles (instalaciones mecánicas, eléctricas, sanitarias y contra incendios), Hardesty and Hanover (sistemas de movimiento), Vidaris (modelos de energía), Tillotson Design Associates (iluminación), Akustiks (acústica, audio, visual), Fisher Dachs (teatro), Cimolai (acero), Vector Foiltec (ETFE), Code Consultants, Inc. (código), Van Deusen & Associates (circulación vertical)

Ducibella Venter & Santore (seguridad), Other Means (diseño gráfico y señalética), Entek Engineering (mantenimiento de fachada), James R. Gainfort AIA Consulting Architects PC (aislación), Construction Specifications Inc. (especificaciones)

Clientes  The Shed

Fotografía  Iwan Baan (cortesía de The Shed)

 

Open chat