El 6 de diciembre pasado la Legislatura Porteña aprobó los nuevos Códigos Urbanístico y de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires, renovando un conjunto de normativas con vigencia desde 1977 y 1945 respectivamente, que en los últimos años sufrieron leves modificaciones. Los nuevos criterios maximizan la capacidad constructiva de terrenos y sus metros cuadrados, dentro de volumetrías que difieren muy poco de lo permitido por el antiguo código en algunas zonas. En consecuencia, se da lugar a un modelo de ciudad genérica desde el punto de vista morfológico, modelo que parece responder a una agenda inmobiliaria y especulativa.
Superí 3226, edificio diseñado por Alonso&Crippa, propone espacios domésticos de calidad bajo el extinto esquema de zonificación R2b1, forjados en la aptitud resolutiva hacia las condiciones del habitar colectivo y articulados en proyectos que, además, ofrecen oportunidades a jóvenes arquitectos bajo un modelo de inversión razonable.
El proyecto está situado en una parcela de ancho típico y poca profundidad (8,66 metros de frente por 20 metros de largo) de la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Coghlan, un área residencial de baja densidad.
Asimismo, agrupa seis viviendas bajo una organización vertical que se comporta de forma híbrida, variando su organización.
El conjunto distingue dos tipos de unidades cuyo factor común es un dormitorio y una expansión propia que ocupa un tercio de la superficie total de cada unidad, permitiendo actividades en patios o terrazas.
En torno del bloque del ascensor surge una circulación común, de tamaño reducido y al aire libre, que define un patio elevado en el segundo nivel, rematado por un árbol en lo alto que articula y refuerza el espacio de convivencia entre los vecinos.
La envolvente metálica, con grados de opacidad variables, regula los intercambios entre interior y exterior, modificando su desempeño de acuerdo con las condiciones lumínicas, las sombras de los árboles y las actividades de sus ocupantes.
El edificio de Alonso&Crippa se publicó junto con proyectos de dos oficinas de arquitectos argentinos acompañados de un texto introductorio. Encontrá más información sobre ¡Bye Bye R2b1! en PLOT 49.
¡Hacé click acá para saber más sobre nuestro último número y acá para suscribirte con un 20 % de descuento y envío gratis!