CLOU architects finalizó un espacio de exposición de 4.000 metros cuadrados, situado en el distrito tecnológico de Nanfan, en Sanya, una ciudad meridional de la isla de Hainan que está experimentando un crecimiento turístico en las zonas rurales. El complejo cuenta con cuatro niveles y cumple diversas funciones: exhibe los procesos científicos y las innovaciones tecnológicas desarrollados para la agricultura, y distribuye espacios de trabajo, sectores comerciales y educativos.
Jan Clostermann, fundador del estudio, define el proyecto como “la reinterpretación contemporánea de una granja que permite a los visitantes aprender sobre las distintas posibilidades de la agricultura moderna en un entorno de experimentación”. El programa está dirigido a expertos y turistas, a niños y adultos, y sus exposiciones narran procesos de una experiencia integral: descubrir, observar, probar y degustar.
El programa está contenido por una retícula de madera que compone la estructura y se inspira en los tejados sobresalientes de las casas tradicionales de la región. La retícula permeable, de 1 metro de ancho, envuelve todo el edificio de manera facetada, brinda sombra, garantiza la ventilación natural y ofrece vistas panorámicas del paisaje.
En la planta baja, una gran escalera caracol blanca conecta exteriormente los distintos niveles. Su forma espiralada transforma el proceso de ascenso y descenso en un paseo en sí mismo. Adicionalmente, las plantas cuentan con un núcleo de escaleras y ascensores interiores que permiten acceder de forma más directa a cada piso.
La envoltura compacta de varias capas genera una absorción de la luz solar de hasta el 70% en las zonas exteriores, las oficinas interiores y los espacios públicos. En los interiores, la cubierta de paneles translúcidos filtra parcialmente los rayos solares, y la disposición de los espacios favorece la ventilación.
Los interiores casi no poseen divisiones. Por ende, los espacios están delimitados mediante el mobiliario, compuesto mayormente por mesas y sillas, así como por canteros rectangulares y con formas orgánicas, dispuestos estratégicamente en medio y al borde de cada planta.