Sammode (Société d’Application des Méthodes MODernes d’Éclairage électrique) es una empresa francesa de iluminación, fundada en 1927 y situada históricamente en los Vosgos. Su sede en París es ampliamente conocida por su variada oferta de tubos de luz. El año pasado inauguraron una tercera sede dentro de un antiguo almacén de impresión en Lamotte Beuvron, al sur de Orléans.
El nuevo edificio, desarrollado por la oficina francesa Freaks, articula un centro de investigación y de desarrollo que complementa las oficinas de marketing y ventas situadas en París y las fábricas situadas en los Vosgos.
El interior del proyecto está compuesto por cuatro paneles cerrados, construidos en madera de abeto, distribuidos a lo largo del edificio. En estos espacios, a veces completamente herméticos y a prueba de luz, se somete a las luminarias a diferentes pruebas de resistencia: choque térmico, impermeabilidad con talco, durabilidad, vibración, medición electromagnética, entre otras.
Una sala en la cubierta, visible desde la calle, alberga un fotómetro de 5 metros de altura.
A su vez, tres espacios abiertos forman un área de oficinas y espacios compartidos, una zona de montaje y otra de prototipos.
La vegetación del sitio ofrece vistas naturales agradables hacia el interior. A su vez, se delimitó un patio cercado como extensión de la fachada, que cuenta con árboles, setos y pasto.
Si bien se mantuvieron buena parte de las ventanas y puertas originales, también se introdujeron nuevas aperturas que generan mayor ingreso de luz natural. Todo el edificio está cubierto con una doble piel de láminas de acero inoxidable corrugado. La alternancia de láminas sólidas y perforadas en los cerramientos genera una transparencia que permite visualizar parcialmente los volúmenes del interior.