Un cuarto con vistas
–¿Qué ves?
–Veo árboles, el vacío habitado, los límites que se diluyen, la ciudad y sus manzanas, el alba, el día, el crepúsculo y la noche, imágenes que se desplazan, el jardín en el centro, el paisaje interior, la memoria del claustro, el tiempo que pasa, el tiempo suspendido, el tiempo borrado, la urdimbre que teje el viento. Veo a las personas caminando, esperando, interrumpiendo, hablando, veo las cosas evolucionar, la trama que rige, que rima, la trama que ordena y que distancia, los pisos reversibles, lo cercano y lo lejano, el rigor generoso, las losas y columnas de hormigón, las variaciones sutiles de registros y atmósferas. El amor a primera vista y la razón, las colisiones temporales, la inevitable ambigüedad, las mismas canciones de siempre, el espectro de sorpresas y maravillas del mundo, la declinación de lo idéntico, la amalgama de actividades; los que estuvieron antes, los que están y los que estarán, los que quisieran quedarse para siempre, el tema y la variación, la economía y la eficiencia, lo colectivo y lo individual, la variedad y los matices, lo fortuito y lo sorpresivo, la fièvre d’Urbicande, la luz a ras del piso, lo inimaginable y lo inesperado, la expresión de todo ello, la apropiación de cada uno, la lógica espacial funcional, la conversión potencial, el infinito posible y mucho más.
Bruther
La residencia estudiantil se integra al tejido de París-Saclay, un polo tecnológico que agrupa diversos centros de investigación, empresas y edificios educativos. Además, está situada cerca de la École Polytechnique, una escuela de ingeniería.
El proyecto fue concebido tanto a escala del automóvil como del individuo. Su volumetría parte de la huella rectangular del terreno y adopta una forma de U para configurar un patio interior, que constituye el corazón del proyecto.
Esta distribución ofrece a todas las viviendas la ventaja de contar con vistas generosas y despejadas de los alrededores. Los altillos, que contienen las viviendas en dúplex son una relectura de la tipología de las casas en serie [strip houses], situadas repetidamente una al lado de la otra.
Además, la claridad estructural deviene en una plasticidad casi brutalista, en la que las columnas, las rampas y los paneles de vidrio desmontables son protagonistas.—