Publicado en la reciente edición de PLOT Especial Nº 15 Paisaje como Urbanismo en las Américas, el rediseño de la Plaza Houssay refuerza la dinámica del sitio con la creación de un espacio abierto en el nivel del subterráneo y en la zona de estacionamiento. Los nuevos programas culturales y comerciales confluyen con los usos del espacio público.
“Nos interesa la ciudad como escenario para el desarrollo humano eficiente, con un bajo nivel de impacto ambiental. Durante los últimos años, en América Latina se produjo un cambio: la idea de ciudad suburbana dio paso a la de ciudad compacta, de densidad media, capaz de realizar mayores inversiones en infraestructura, transporte y espacios públicos. Nos interesa una concepción de la ciudad como organismo vivo y, en consecuencia, entendemos que nuestro trabajo se corresponde con el de los profesionales en general, esto es: prestar atención al problema, trabajar junto con planificadores urbanos, arquitectos del paisaje, funcionarios, promotores, etc.
El proyecto Plaza Houssay tenía el potencial de articular estas reflexiones. La idea rectora del concurso sentaba una base sólida para la acción, ya que contemplaba reducir la cantidad de estacionamientos en las zonas céntricas, e incorporar programas que alentaran el uso de la plaza durante la noche.
La mayoría de nuestras obras exploran tanto las condiciones urbanas como del paisaje, a través de un abordaje simultáneo, es decir, del mismo modo en que se las experimenta. En el último tiempo, nuestra oficina de Buenos Aires llevó a cabo un proceso de reflexión sobre los parques de la ciudad, su evolución constante, la reconfiguración de sus límites y su equipamiento defectuoso.
Hace poco presentamos un proyecto para los espacios debajo del viaducto de la línea del ferrocarril Mitre. El diseño se llevó a cabo siguiendo una visión de la ciudad, más que haciendo hincapié sobre la necesidad circunstancial de ocupar el espacio. Nuestra propuesta se centró en establecer una serie de prioridades urbanas que juzgamos esenciales para no perder la oportunidad que ofrecía la elevación de las vías del tren (la importancia del viaducto y sus externalidades urbanas no fueron objeto de debate ni de planificación consensuada).
En la Plaza Houssay, en la que trabajamos junto a Grupo Landscape, el desafío fue integrar todo el equipamiento que exigían los pliegos del concurso sin por ello perder un solo metro cuadrado de espacio calificado. Al mismo tiempo, esto nos permitió generar usos y conexiones más dinámicas para animar la plaza.
Una de las características del urbanismo en Argentina de los últimos tiempos consiste en que muchas obras no surgen de procesos de planificación consensuados y lógicos. Por el contrario, están atravesados por distintos factores que en ocasiones esterilizan por completo los lugares construidos. En consecuencia, el desafío pasa por redirigir los procesos hacia una planificación más rigurosa, realista y consensuada. A la hora de definir los proyectos de nuestra práctica, analizamos atentamente las posibilidades futuras de las zonas en las que intervenimos. Así, se convierten en una iniciativa de proyecto y planificación.”–
RDR Arquitectos