Pixeland es un proyecto de espacio público que reúne distintas instalaciones exteriores: elementos paisajísticos, juegos para niños y equipamiento de ocio para adultos. El proyecto se inspira en el concepto digital de píxel. Si un píxel es la parte más pequeña e independiente de una imagen, con su propia información de color RGB o CMYK, la combinación de un conjunto de píxeles da como resultado una imagen digital determinada.
Trasladando esta idea a la estrategia de organización espacial de Pixeland, los arquitectos pensaron en crear un espacio público multifuncional mediante la adición y combinación de pequeños pixeles funcionales e individuales. Si cada uno de los pixeles tiene su propia función y permite ser leído como una entidad independiente, su combinación da como resultado un espacio público visualmente muy atractivo y lúdico.
El pixel principal, utilizado en el centro del proyecto, es un cuadrado perfecto de cinco por cinco metros, el espacio mínimo para garantizar funciones adecuadas para grupos de personas. Asimismo, pixeles pequeños de 2,5 por 2,5 metros y 1,25 por 1,25 metros se introducen en los bordes, como un sistema modular que permite resolver los accesos, la circulación peatonal y el paisaje de la orilla.
Rodeada de pequeños píxeles de vegetación, que ofrecen privacidad y seguridad y limitan el paisaje lúdico, la plaza también está equipada con zonas de descanso, áreas de picnic con asientos y mesas, estructuras para generar sombra, bancos comunales hundidos, espacios verdes inclinados para recostarse y pequeños anfiteatros para las reuniones.
Además de los elementos de ocio, el parque cuenta con una gran variedad de juegos para niños, cuyo elemento principal es un trepador con forma de caballo pixelado. La plaza cuadriculada se desarrolló en varios niveles, proporcionando una topografía artificial interesante que crece en altura hacia el centro.
Pixeland, de 100 Architects, fue publicado originalmente en PLOT Edición Especial 12: Paisaje.