
Las piletas del puerto de Aarhus son parte del masterplan de BIG para el nuevo barrio costero de Aarhus llamado O4. Similares a las primeras piletas portuarias de la firma situadas en Copenhague (2002), –que ha llegado a definir la capital danesa como una de las ciudades más habitables del mundo–, las piletas del puerto de Aarhus y la pileta-playa adyacente ofrecen nuevas formas de acercamiento al borde costero, posibles de utilizar durante todo el año.

En colaboración con el arquitecto y urbanista danés Jan Gehl, la estrategia fue crear un espacio con gran capacidad de aforo a través de intervenciones construidas mínimas. Las plataformas y piletas zigzaguean suavemente hacia la isla, prolongandose sobre la pileta del puerto.


El programa cuenta con una pileta circular que admite saltos, una pileta infantil, una pileta de cincuenta metros de largo y dos saunas que se ubican bajo del paseo público, que también se propone como plataforma de contemplación del paisaje y descanso.

En el borde costero, antes de acceder a las piletas, el programa se complementa con un teatro infantil, cabañas de playa y otros programas públicos que sirven a los edificios residenciales.

Las piletas del puerto de Aarhus ofrecen a los visitantes y residentes una experiencia costera nueva: permiten nadar y disfrutar del agua, al tiempo que generan un nuevo recorrido que extiende el espacio público hacia el agua, revalorizando una zona históricamente industrial.
