La antigua ciudad de Al Muharraq, en Baréin, contiene las ruinas del denominado Pearling Path o Ruta de las Perlas, actualmente patrimonio de la UNESCO. El sitio concentra un vasto y variado legado arquitectónico formado por quince instalaciones que refleja la riqueza que la pesca de ostras generó en la época de la Economía del Golfo del siglo II, y que se extendió hasta 1930.
Entendiendo la importancia del sitio como pieza troncal de la cultura local, Valerio Olgiati propone Pearling Site: un edificio que se implanta sobre el antiguo tejido, funcionando como entrada a la medina, barrio antiguo de la ciudad, y como museo, generando un nuevo centro urbano con escala de parque público.
Pearling Site se despoja de cualquier exceso material, proponiendo una estructura de hormigón que se articula a lo largo de la parcela.
Las columnas y torres de viento sostienen una placa horizontal a modo de cubierta perforada ubicada a 10 metros del suelo. En un contexto árido y caluroso, la extensa cubierta cumple un rol vital, brindando sombra a los transeúntes.
Olgiati encuentra en el valor de la simpleza un lenguaje geométrico que remite a lo arcaico y se funde con su entorno, se adapta a las alturas de los edificios vecinos y se mezcla con la gama de colores locales.
Imponente y a la vez discreto, si bien el proyecto posee su propia impronta, no pretende opacar las estructuras circundantes, sino que las revaloriza generando un nuevo espacio de carácter público que permite contemplar el legado histórico desde una nueva perspectiva.