Pabellón Martell

Instalación temporal realizada por estudio español selgascano en Coñac, Francia.

Fotografía Iwan Baan

El estudio selgascano fue comisionado para construir una instalación temporaria site-especific para el emblemático patio de la Fondation d’entreprise Martell, fundación dedicada desde 2016 a la promoción de eventos y programas culturales locales, nacionales e internacionales. La empresa Martell, establecida por Jean Martell en 1715 en la ciudad francesa de Coñac, es una de las productoras de coñac más antiguas.

La instalación se constituye como el pabellón inaugural construido en el patio de 26 x 90 metros, que estará en uso durante los trabajos de restauración del interior del histórico edificio. Durante 2018 el pabellón será desmantelado y trasladado a una nueva localización.

Por tratarse de la primera intervención de estas características, selgascano propuso ocupar la totalidad del sitio, como un lienzo en blanco, con la intención de inspirar a artistas, arquitectos y diseñadores que reciban el mismo encargo en el futuro.

Planta

“La segunda decisión importante para nosotros fue trabajar con un solo material. Debido a las grandes dimensiones del proyecto, el material debía ser accesible y estar disponible en grandes cantidades. También necesitaba ser liviano, para su fácil desmontaje y traslado a una futura ubicación. Además, la liviandad ha sido un aspecto constante e integral de nuestro trabajo, y vimos este proyecto como una posibilidad única de experimentar y explorar ese concepto aún más”, señalaron los autores.

Diagramas: cortes de la estructura y del equipamiento

“Otro concepto con el que normalmente nos gusta trabajar es con la idea off-the-shelf [1]. Así, comenzamos a buscar los materiales más livianos y rentables en el mercado. Encontramos lo que estábamos buscando oculto en el catálogo de Onduline, una empresa constructora francesa con presencia mundial. Este material viene en rollo, es muy delgado, de solo 1 mm de espesor y está fabricado con poliéster y fibra de vidrio. Su apariencia y delgadez nos recuerdan al papel de arroz tradicional japonés. De repente, todo el ejercicio se enfocó en descifrar un método de trabajo con este material (papel de arroz, papel de fibra de vidrio) y encontrar la manera de jugar con su forma para lograr su máxima rigidez posible.”

Cortes transversales
Cortes transversales
Fotografía Iwan Baan

“Nos dimos cuenta de que era un proceso muy ingenuo y sencillo, casi como jugar distraído durante una reunión con una tira de papel, y con este vago pasatiempo terminamos creando un inmenso bosque de papel al que se podía entrar, pasear y perderse dentro. Obviamente, cuando tuvimos que hacerlo real, edificable, nos apoyamos en un par de materiales adicionales, como barras de acero adaptadas a la forma del papel, y como no podíamos tocar el suelo del patio, agregamos algunos almohadones amarillos llenos de agua para evitar que el papel se vaya volando… Pero lo dejamos volar un poco, en una suave vibración, que expresa perfectamente la liviandad de la entidad.”

[1] Algo que no es diseñado o fabricado por encargo, sino que que ya existe y es aprovechado.

Fotografía Iwan Baan

El pabellón Martell fue publicado en PLOT 41 con tres otras obras recientemente realizad por la oficina selgascano: Second Home Lisboa, Pabellón Serpentine, Palacio y Auditorio de Plasencia. La introducción de las obras de selgascano, escrita por los propios arquitectos, reúne una seria de ideas, pensamientos, citas y libros que revelan una práctica atravesada al mismo nivel por el mismo rigor disciplinar e intuición, vida y trabajo conformando una unión inseparable.

Open chat