Nulla dies sine linea / Arquitectura y representación

Mutar Estudio, OHIO Estudio, Dodds Estudio, Atelier Brux, Manuel Nesta, Antonella Testa Soprano Arquitecta, DORSINYU: siete estudios de arquitectura exploran, a través del dibujo, nuevas formas de habitar y de pensar la vivienda más allá de los programas tradicionales.

Tinta sobre papel - Manuel Nesta

Nulla dies sine linea es la traducción de Ningún día sin una línea, una frase atribuida al pintor griego Apeles de Colofón, de quien se dice que no pasaba un solo día sin trazar al menos una línea.

“¿Cómo puede un objeto arquitectónico servir de plataforma para que los individuos creen su propia forma de vida?”

La convocatoria Ways of Life invitó a diferentes estudios de arquitectura a reflexionar sobre la noción tradicional de vivienda y su integración con el espacio, como respuesta a la necesidad de trabajar desde casa en entornos rurales, reduciendo la dependencia social de las grandes urbanizaciones. Tatiana Bilbao Estudio plantea que la distinción entre vivienda y trabajo nunca ha existido realmente. En lugar de clasificar los espacios a partir de etiquetas, su enfoque se dirige a las actividades que se desarrollan dentro del hogar, dando lugar a un recinto habitable construido a través del collage.

¿Cómo logran los espacios tradicionales de la vivienda integrar las dinámicas colectivas e individuales que solemos desarrollar fuera de ella? ¿De qué manera se materializan estas dinámicas en los espacios habitables? ¿Cómo se definen y perciben sus límites?

Este artículo es una propuesta concebida inicialmente en el marco de la “representación” —entendida como tema genérico— y se plantea como un ejercicio que invita a siete estudios de arquitectura (Mutar Estudio, OHIO Estudio, Dodds Estudio, Atelier Brux, Manuel Nesta, Antonella Testa Soprano Arquitecta y DORSINYU) a repensar el dibujo y su influencia en la práctica arquitectónica bajo una misma premisa: el habitar doméstico. La vivienda deja de ser únicamente un refugio o un lugar de descanso para convertirse en un escenario donde la vida cotidiana, el trabajo y el ocio coexisten en equilibrio. Pensar las nuevas necesidades del habitar contemporáneo y nuestra relación con el exterior impulsa a abandonar los programas estáticos tradicionales para imaginar espacios que permitan la simultaneidad de usos, la diversidad funcional y la vida en comunidad.

El dibujo establece un vínculo directo entre la mano —o las herramientas digitales elegidas por cada autor— y la mente, despertando la sensibilidad y permitiendo que las primeras líneas surjan de manera casi intuitiva. Un croquis, un collage o un diagrama abren la posibilidad de imaginar que todo universo es posible. Al considerar el espacio como parte de la ilustración o como su soporte, se habilita la fantasía y la simultaneidad de planos y perspectivas, haciendo evidente la corporalidad y el peso de los objetos involucrados. En la actualidad, las formas de representación arquitectónica cumplen un rol central: permiten construir una narrativa o un discurso basado en las intenciones y sensaciones que buscan transmitir los objetivos o direcciones hacia los que apunta el proyecto, al mismo tiempo que abren espacio para la invención y la ficción de lo aún no construido.

Los siete dibujos que se presentan a continuación ofrecen una aproximación a aquello que estos arquitectos y arquitectas perciben y a la manera en que observan. Acompañados por un breve texto, comparten su reflexión sobre el proceso y el sentido de cada trazo.

Francesca Caraccini

Adiós a la rutina - OHIO
Un lugar en medio de otro - Dodds Estudio
Un cuerpo - Antonella Testa Soprano Arquitecta
Casa Corazón - Atelier Brux
Tinta sobre papel - Manuel Nesta
Ritmos cotidianos - Mutar Estudio
¿Qué pasa cuando no todo lo que irradia luz es el sol? - DORSINYU

¡Hacé click acá para saber más sobre nuestro último número y acá para suscribirte con un 20 % de descuento y envío gratis!

Open chat