El Museum Discovery Centre (MDC) de Castle Hill, Sídney, actualmente cuenta con seis grandes edificios que albergan instalaciones para la exposición, el almacenamiento y la conservación de la colección de la Central Eléctrica Powerhouse.
En 2018, los arquitectos fueron contratados para diseñar un nuevo edificio de 9,000 metros cuadrados en el sitio. Este innovador proyecto alberga locales para almacenamiento y archivo de las colecciones; espacios flexibles para programas educativos y públicos, talleres, charlas, exposiciones y eventos; laboratorios de conservación; instalaciones para fotografiado, digitalización y documentación de las colecciones; espacios de trabajo para empleados fijos e investigadores visitantes; y zonas de preparación, embalaje, cuarentena y conservación de objetos y exposiciones. Este diseño integral crea un entorno versátil y funcional que promueve la conservación y el acceso público a las colecciones.
Las instalaciones del edificio son versátiles, atendiendo las necesidades de diversos grupos de usuarios: personal, voluntarios, grupos educativos, investigadores, artistas, científicos, socios industriales y público en general.
Además de los aspectos operativos y de almacenamiento, el proyecto pretende ampliar el acceso público a la colección proponiendo una serie de espacios de guardado visibles, promoviendo más investigaciones sobre las colecciones y generando espacios flexibles para programas educativos y públicos, talleres, charlas, exposiciones y eventos.
La idea de “almacén visible” destaca en el vestíbulo de entrada principal del proyecto, donde una abertura acristalada de 6 metros de altura y 20 metros de largo permite al público contemplar la zona de almacenamiento de objetos de gran tamaño que alberga objetos como aviones, trenes y automóviles.