Studio Weave fue uno de los cinco estudios que publicamos en el primer número de PLOT. Por entonces formó parte de una sección que llamamos “Nuevas Prácticas” que a lo largo del tiempo nos permitió vincularnos con arquitectos jóvenes de distintas ciudades del mundo. Casi una década después –y aunque hemos seguido de cerca sus pasos– volvemos a explorar su trabajo.
Al consultar a Je Ahn, fundador de la oficina, acerca de los valores o premisas sobre los que funda el trabajo de Studio Weave respondió: “Producir calidez y energía positiva en el mundo en el que nos movemos y compartimos con muchas personas”. Su arquitectura es un reflejo de esos deseos.
The Midden Studio es un atelier de artistas situado en el borde de Escocia continental, con vistas a las islas, junto a un arroyo que se abre al mar, cincuenta metros río abajo. El sitio es un factor fundamental para el desarrollo del proyecto.
La arquitectura intenta vincular el edificio con el lugar, y su forma se inspira en los establos y alojamientos vernáculos locales. Además, características como la luz del lucernario atraen el paisaje hacia adentro, permitiendo que el artista disfrute del agua que fluye debajo del atelier a través de una abertura en la superficie de trabajo.
El edificio está colmado del sonido del agua durante todo el año, de las olas del Atlántico, del arroyo y de la lluvia. En contraste, la ornamentación exterior recuerda a lugares tan lejanos como la iglesia napolitana del Gesù Nuovo, por lo que el edificio contiene referencias a otros lugares del mundo.
La lejanía del sitio y las condiciones desafiantes de la costa hicieron que la fabricación de los distintos componentes de los refugios se realizara mayormente en taller.
Los paneles estructurales de madera utilizados son prefabricados, y fueron unidos y montados en el lugar. La madera desnuda del revestimiento interior resultó apropiada para la función del espacio (un estudio de artista), y permitió además ahorrar materiales y mano de obra. Los paneles de zinc en relieve se produjeron en una fábrica y se instalaron más tarde, minimizando la soldadura en el lugar de trabajo.
El edificio presenta un programa sencillo, aunque el espacio es bastante complejo debido a la estrecha huella delimitada por la roca, el viejo muro central y el arroyo. El requisito de mantener la línea de cumbrera por debajo de los 4 m fue una de las razones por las que se decidió dar al techo una inclinación doble, que da como resultado un volumen interior complejo.
Midden Studio cuenta una historia, pero en lugar de surgir de un concepto singular, las ideas que contiene se superponen y a veces son contradictorias. Como pieza de arquitectura narrativa, su narrador es muy poco fiable.
La práctica de Studio Weave está profundamente influenciada por muchas culturas, en especial por las personas que lo conforman. En este sentido, sus proyectos –situados en el Reino Unido, Francia, Irlanda, China, Ucrania, Estados Unidos y Corea–, se resuelven a partir de las especificidades de sus respectivos contextos y de las destrezas de sus artesanos.
Sin embargo, su trabajo ofrece una particularidad más: la creación de historias. Las ficciones, los relatos y las narraciones suelen originar o conformar buena parte de sus proyectos.