El proyecto tiene por objeto redefinir los límites entre el deporte, las actividades recreativas y la ciudad de Burdeos mediante una serie de programas interconectados destinados a transformar el barrio de Stéhelin.
El desarrollo del barrio se verá reforzado por la introducción del servicio de colectivos de alto nivel BHNS, que unirán la estación de ferrocarril de Saint Jean con Saint-Aubin de Médoc, incluyendo una parada en la avenida del Maréchal-de-Lattre-de-Tassigny en la plaza Eugène Gauthier, donde se encuentra la nueva biblioteca.
La biblioteca ocupa la intersección entre la plaza al norte y los jardines públicos al sur, uniendo dos de los espacios públicos más concurridos del barrio, que a menudo se pueblan de niños de las escuelas cercanas.
El edificio presenta una planta baja a nivel de la plaza pública y los jardines, y un sótano parcial para albergar las instalaciones técnicas. El edificio se diseñó con el espíritu de un “pabellón cuadrado”, de unos 40 metros, y su techo funciona como una verdadera quinta fachada, transformando el bloque en un hito urbano.
La disposición es simple y fluida, de acuerdo con el deseo de transparencia entre la plaza y los jardines. Consta de dos secciones laterales que albergan espacios cerrados (oficinas, salas de reuniones, servicios, etc.), y un volumen central totalmente libre que aloja la recepción y las zonas de lectura.
La sala de actividades, un volumen de hormigón situado mitad dentro y mitad fuera del edificio, es accesible desde la entrada principal y puede funcionar de forma independiente si la biblioteca está cerrada.
La biblioteca cuenta con dos accesos: el primero desde la plaza, ubicado debajo de una galería, y el segundo, sobre la fachada frente a los jardines, está situado debajo de un gran toldo. Se trata de dos fachadas ampliamente acristaladas, que permiten conservar las vistas originales: desde la plaza aún se pueden ver los jardines y viceversa. Las fachadas laterales, en la calle Domion al oeste y con vistas a la piscina local al este, alojan las entradas de servicio, los puntos de acceso técnico y presentan grandes ventanales desde los espacios de oficinas interiores.
El diseño del proyecto se inspira en su forma cuadrada general, subdividida en cuadrados más pequeños de 5,7 metros. Este marco define tanto la estructura de la biblioteca como la organización espacial; cada espacio es un múltiplo de esta unidad básica. El sistema, compuesto por elementos de hormigón de carga para las zonas laterales y postes y vigas de madera para la zona central, está rematado por un “techo piramidal en diente de sierra”, también construido en madera. Una cara de cada diente está totalmente vidriada, permitiendo así que la luz natural bañe el corazón del edificio.