Casa con patio en Lago Ranco es un proyecto realizado íntegramente en madera, basado en dos ejes principales: el orden y la estructura. En los recorridos de la zona realizados por los arquitectos durante los últimos años, siempre destacaron un galpón de mediados del siglo XX –situado en el acceso norte de Futrono– que cuenta con un sistema estructural en base a pilares, puntales y vigas.
Lo llamativo del caso es que la estructura se encuentra por delante del revestimiento, a modo de exoesqueleto, algo inusual en el resto de los galpones agrícolas del área. El proyecto se apropia de este principio estructural compuesto por pilar, puntal y viga.
La casa está configurada mediante una única sección, que se repite y sistematiza: todos los elementos estructurales están a la vista bajo una gran cubierta. La utilización de un exoesqueleto independiza la estructura y el revestimiento, de manera de montar las columnas, las vigas y la cubierta en los meses de buen clima y poder trabajar en las terminaciones durante los meses lluviosos.
La vivienda es un cuadrado organizado en torno de un patio central, lo que permite construir múltiples relaciones interiores y exteriores y evitar el lugar común de volcarse por completo hacia el lago.
De igual modo, permite construir una nueva relación con el exterior, al contener o encerrar en el proyecto una porción de naturaleza salvaje.
El patio genera dobles orientaciones en todas las crujías: por un lado, permite la entrada de luz natural durante todo el día; por el otro conduce el agua de lluvia a la manera de un impluvio. Así, la casa logra trabar relaciones con el contexto inmediato (troncos, hierbas y rocas), con el contexto intermedio (bosques, prados y agua) y con el contexto lejano (lago, islas y cerros).
El programa, destinado a acoger a una familia numerosa, fue organizado según la lógica de un hotel, alternando una serie de habitaciones con baño con programas públicos. Todo el proyecto está organizado y ordenado a partir de una circulación que bordea el perímetro del patio y conecta visualmente toda la casa.