El proyecto consiste en la ocupación de un galpón industrial en desuso en la región de Barra Funda, para alojar el nuevo espacio de la Galería Mendes Woods DM. La propuesta de Marina Acayaba, Juan Pablo Rosenberg y Fernando Pinheiro pretende preservar el aspecto más significativo de la estructura original: la fluidez entre espacios interiores y exteriores.
Al tratarse de una nave industrial, era necesario crear zonas verdes. Para ello, se abrió un patio interior que articula los servicios y la sala de exposiciones. La relación del jardín con el entorno se produce de dos maneras: enmarca un paisaje para la sala; y garantiza la continuidad de los ambientes internos, aportando mayor calidez a los sectores con techos más bajos.
La luz entre apoyos garantiza un amplio espacio de exposición, con una generosa altura de techo y luz difusa, característica de una nave industrial en esta región de la ciudad.
Para aprovechar mejor el espacio disponible, los arquitectos diseñaron una “caja dentro de la caja”, un cubo blanco protegido por la envolvente metálica preexistente.
Los planos blancos de los muros se organizan de forma independiente, sueltos, como si solo se apoyaran en el suelo. También trabajan juntos, formando un ambiente interior con techos más bajos y entradas bien definidas.
En la galería no existe un recorrido determinado a priori, lo que permite una mayor fluidez entre las obras expuestas y la autonomía del espectador.