En busca de exhibir un retrato de la nueva generación de estudios de arquitectura catalana y balear, así como de su obra desarrollada en medio de las convulsiones políticas, económicas y sociales de los últimos quince años, se presentó en el Disseny Hub Barcelona la exposición “Los nuevos realistas”. La muestra reúne el trabajo de una generación que en los últimos años ha redefinido los parámetros de la arquitectura del territorio catalán y balear.
La muestra, comisariada por Carme Ribas y Joan Roig, pone de manifiesto que, al igual que otras disciplinas artísticas, la arquitectura también se vio periódicamente sacudida por la irrupción de algún grupo iconoclasta que replantea los cimientos creativos sobre los que trabajar. Al cabo de unos años, este canon se convierte en obsoleto y un nuevo grupo rehace el camino de sus antecesores, estableciendo otro muy distinto.
La exposición se centra en la generación de arquitectos que emergió alrededor del 2008 con el nuevo contexto social producto del estallido de la crisis económica española. Conscientes de que se iniciaba un cambio de ciclo tanto en la sociedad como en la misma profesión, estos “nuevos realistas” ponen en discusión los parámetros con los cuales se trabajaba hasta entonces.